SEMANA 9. DEL 16 AL 19 DE JUNIO.

FECHA: 19 DE JUNIO.

PROCESO: comprender.

 

TEMA: NORMAS DE CORTESÍA EN LA SOCIEDAD.

 

Socialización de actividad en casa.

 

QUE SON LAS NORMAS DE CORTESÍA.

 

 

Son acciones de amabilidad, respeto o buena educación que se tiene hacia los demás y expresa buenas costumbres. 

 

 

PARA MANTENER BUENAS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS SE DEBE:

 

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE:

 

 

1. Elabora un dibujo de una norma de cortesía. 

ACTIVIDAD EN CASA.

 

REPASAR PARA BIMESTRAL.




SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

FECHA: 12 DE JUNIO.

PROCESO: comprender.

 TEMA: NORMAS EN LA SOCIEDAD.

 

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD.

 

  • Estas ayudan a mantener una sana convivencia entre las personas.

 

  • Permite que todo funcione de manera organizada y ordenada.

 

  • Mantienen actitudes de cooperación y respeto por los demás.

 

 

  • Sino existieran las normas todos seria un descontrol y un caos.

 

ALGUNAS DE ESTAS NORMAS SON:

 

  • Respetar las señales de tránsito.

 

  • Mantener el silencio en ciertos lugares como (cine, teatro, hospital, iglesias y bibliotecas)

 

  • Cuidar el medio ambiente (no arrojar basura en los espacios públicos)

 

  • Poner en práctica normas de cortesía (saludar, despedirse, dar las gracias, pedir el favor)

 

  • Conocer y cumplir el código de policía

 

 

 

CUENTO:

DOÑA ROSARIO NO PUEDE DORMIR.

Doña rosario, una habitante del barrio El jardín, parece resignada ante un problema que viene incomodando a su familia y a varios vecinos del sector desde hace varios meses.

 

El problema consiste en el exceso de ruido que produce un centro comercial que queda muy cerca de su casa. Todos los viernes en la tarde, se inicia un gran bullicio en las tabernas que funcionan en el interior del centro comercial.

 

Éste fue el motivo que la llevo a ella y a dos vecinos más a emprender varias acciones encaminadas a devolverle la tranquilidad a su vecindario. Doña Rosario dice: “desde hace seis meses se ha vuelto imposible dormir, ya que sus habitantes mantienen con dolor de cabeza, pues por lo regular el ruido dura hasta las tres de la madrugada”.

 

Otro vecino dice no sólo está el ruido de los bares, sino el que producen los carros que se parquean a los alrededores, con el equipo a todo volumen y que permanecen allí hasta la madrugada, justo enfrente de las casas.

 

 

Por estas razones, estos vecinos están decididos a solucionar el problema que afecta a la comunidad del barrio.

ACTIVIDAD EN CASA:

 

Responde las siguientes preguntas de acuerdo con el cuento: “Doña Rosario no puede dormir”

 

1. ¿Cuál es el problema que se plantea en el cuento?

2. ¿Cómo podría solucionar el problema planteado en el cuento?

 

3. Investiga y escribe una norma diferente a las vistas en clase, elabora un dibujo de ella y explícala. (puedes guiarte por el código de policía)

 

NOTA:

 

 

1. Terminar de consignaren el cuaderno la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: jueves 18 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 




SEMANA 7. DEL 1 LA 5 DE JUNIO.

FECHA: 4 DE JUNIO.

PROCESO: comprender.

TEMA: NORMAS ESCOLARES.

 

 

 

 

Recordemos: ¿Qué es el manual de convivencia?

 

MANUAL DE CONVIVENCIA.

 

Para garantizar la sana convivencia en el liceo se han establecido 32 deberes, los cuales favorecen el cumplimiento de normas.

 

CAPITULO 3.

 

 

ARTICULO 4. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. 

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE:

 

Leer página. 29. Manual de convivencia.

 

1. Escoger 5 deberes y escribirlos en el cuaderno. Escoger uno y hacer un dibujo.

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

1. Terminar actividad en clase. (No enviar evidencias)




SEMANA 6 DEL 26 AL 29 DE MAYO.

FECHA: 28 DE MAYO.

PROCESO: comprender.

TEMA: NORMAS ESCOLARES.

 

 

 

 

Socialización de actividad en casa.

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS EN EL COLEGIO.

 

  • Estas orientan la sana convivencia escolar.

 

  • Son reglas que se deben seguir.

 

  • Permiten la organización de las actividades del colegio.

 

  • Estas normas están escritas en el manual de convivencia.

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA.

 

· Es un documento donde están escritos los derechos y deberes de los estudiantes, padres de familia y docentes del Liceo.

 

·  Su principal objetivo es implementar en toda la comunidad educativa valores, normas y responsabilidades para garantizar la sana convivencia.

 

 

·  En el capítulo 3. Artículo 4, del manual de convivencia aparecen los deberes de los estudiantes.

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

 

2. Tener lista la agenda para la próxima clase. Manual de convivencia.




SEMANA 5. DEL 18 AL 22 DE MAYO.

FECHA: 21 DE MAYO.

PROCESO: comprender.

 TEMA: NORMAS FAMILIARES.

 

  • Estas se construyen en familia y se crean para que haya sana convivencia en el hogar.

 

 

  • Son necesarias porque favorecen la armonía familiar y ayudan a poner límites, permitiendo controlar situaciones para saber como actuar.

NORMAS PARA LOS HIJOS:

 

·         Seguir las instrucciones de los adultos.

·         Respetar a los miembros de la familia.

·         Cumplir con los deberes establecidos.

·         Respetar los espacios de cada uno.

 

NORMAS DE LOS ADULTOS:

 

·         Respetar a los miembros de la familia.

·         Equilibrar tiempos para compartir.

·         Establecer normas claras a los hijos según la edad.

·         Cumplir con las necesidades del hogar (alimentación, vestuario, educación, recreación, vivienda)

 

·         Educar con amor, respeto y estableciendo límites. 

ACTIVIDAD EN CASA:

 

 

Elabora una lista de las normas que hay en tu familia. Escoge una y elabora un dibujo. 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: miércoles 27 de mayo.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

  

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante. 



SEMANA 4. DEL 11 AL 15 DE MAYO.

FECHA: 14 DE MAYO.

PROCESO: comprender.

TEMA: QUE ES UNA NORMA.

LAS NORMAS SON:

  • Reglas, leyes o deberes.

SIRVEN PARA:

 

  • Regular el comportamiento en las personas y así mantener una sana convivencia.
  • Establecer un comportamiento aceptado en las personas y así conservar el orden.
  • Realizar correctamente una acción.
  • Guiar, dirigir o ajustar el comportamiento de las personas.
  • Estas se van aplicando en distintos ámbitos de la vida. Niños y adultos.
  • Si se reconocen y son claras se sabe que está bien o mal hecho.

TIPO DE NORMAS:

  • Familiares.
  • Escolares.
  • Sociales.
  • Jurídicas.

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. terminar de consignar la información de la clase.



SEMANA 3 DEL 4 AL 8 DE MAYO.

FECHA: 07 DE MAYO.

PROCESO: comprender.

TEMA: ACUERDOS EN EL COLEGIO.

 

ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO.

 

Los acuerdos en el colegio permiten mantener una sana convivencia entre compañeros y docentes. Por esto es importante ponerlos en práctica.

 

Ejemplos de algunos acuerdos en el colegio.

 

§  Aceptar las opiniones y la forma de ser de los compañeros.

§  Llamar al compañero por su nombre.

§  Dialogar asertivamente con los compañeros (as).

§  Decir la verdad en toda situación.

§  Resolver las situaciones problemáticas en forma saludable.

§  Apoyar a los compañeros cuando haya dificultades.

§  Formar parte de un grupo que actúe positivamente en favor de un   compañero(a).

§  Cumplir con las indicaciones dadas en el grupo. (participar levantando la mano, escuchar, cuidar nuestro colegio.

 

 

 

 

 

Actividad en casa:

 

 

Elabora un dibujo y explica su importancia sobre un acuerdo visto hoy en clase.

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. La información vista en clase.

 

  1. Realizar actividad en casa. Fecha de entrega: miércoles 13 de mayo.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante. 


SEMANA 2. DEL 27 AL 30 DE ABRIL

FECHA: 30 DE ABRIL

Proceso: comprender.

TEMA: PORQUE SON IMPORTANTES LOS ACUERDOS.

 

Los acuerdos son importantes porque:

 

  • Ayudan a tener una sana convivencia entre las personas.
  • Se logra respetar la opinión de los demás.
  • Los acuerdos son compromisos que se construyen entre dos o más personas frente a un tema en el que se tienen opiniones diferentes. Para que esto ocurra, todos tienen un espacio para presentar sus puntos de vista y sus propuestas integrantes.
  • Se logran a cumplir objetivos o metas en común.
  • Favorecen el trabajo en equipo.
  • Permiten que cada persona trabaje al máximo de sus capacidades.

 

 

NOTA:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase en el cuaderno. 

 

 



SEMANA 1 DEL 20 AL 24 DE ABRIL 

FECHA: 23 de abril.

PROCESO: Comprender

TEMA: QUE ES UN ACUERDO.

¿ QUE ES UN ACUERDO?

Un acuerdo es:

  • Un convenio entre dos o más personas para llegar a la resolución de una situación.
  • Es un trato o pacto que hacen las personas en una situación concreta.
  • Los acuerdos no son imposiciones son compromisos que se establecen entre las personas.
  • En un acuerdo se toma en cuenta la opinión de las personas.

Ejemplos:

·         En el colegio tenemos el acuerdo de tomar onces sentados, esperando quince minutos.

·         En tu familia puede haber el acuerdo de almorzar fuera de la casa y no prepararlo en casa.

 

·         En la sociedad se puede acordar por ejemplo en la situación de cuarentena de ayudar a las personas necesitadas con alimentos.

¿Por qué consideran que esta imagen representa un acuerdo?

 

                       

 

                           ACTIVIDAD EN CASA:

 

 

  • Elabora un cuadro comparativo poniendo ejemplos de tres acuerdos que hay establecidos en tu familia. Y tres acuerdos en el colegio.
  • Escoge un acuerdo en familia y un acuerdo en el colegio y elabora un dibujo.

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Decorar separador de segundo periodo.

 

  1. Terminar de consignar la información sobre que es un acuerdo y ejemplos.

 

  1. Realizar actividad en casa.

 

  1. Fecha de entrega: jueves 30 de abril.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.