SEMANA 9. DEL 16 AL 19 DE JUNIO.

FECHA: 19 DE JUNIO.

LOGRO: DESCUBRIR.

 TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (La humildad)

 

Socialización de actividad en casa.

 

IMPORTANCIA DEL VALOR DE LA HUMILDAD.

 

Es necesario comprender las cosas de la vida que tenemos como:

 

  • La presencia de Dios.
  • La familia.
  • La vida.
  • La salud.
  • Los amigos.
  • Los momentos vividos.
  • Son aspectos que no se pueden comprar con dinero, por esto se debe aprender a valorar lo que tenemos y disfrutar del don de la vida, de los momentos y de las personas.

 

 

CUENTO:

 

UN VERANO SIN JUGUETES.

 

Alberto tenía la habitación empapelada de todo tipo de catálogos de juguetes, videojuegos, móviles y ordenadores. Una vez a la semana le pedía una recompensa a su madre por cualquier cosa que él considerara buena conducta: aprobar un examen, poner la mesa, limpiar su habitación, hacer su cama o volver a la hora del parque. Era algo que llevaba haciendo desde los 8 años y que ahora tenía diez se había convertido un poco en una rutina. En el fondo tenía tantas cosas que ya no sabía qué regalos pedir y por eso siempre acumulaba catálogos. Para saber qué elegir. 

Sus padres que pensaban que era bueno para Alberto el motivarlo con muchas cosas pero ya no sabían cómo sorprenderlo. Le envolvían los videojuegos con papel brillante, le hacían bizcochos de fresa para merendar los viernes mientras abría su recompensa, pero veían que nada hacía que Alberto estuviera feliz.

Cuando llegó el verano su tía Ana decidió que podía ser buena idea que Alberto la acompañara unos días a su casa de la playa. Los padres de Alberto accedieron y al niño le pareció bien pero tenía dudas de cómo se sentiría en un lugar donde no tuviera todas sus cosas. 

- ¿Y cÓmo voy a pasármelo bien tía Ana si apenas llevo una cuarta parte de mis cosas? 
- Descubrirás cosas nuevas que te gusten. Ya verás que bien te lo vas a pasar conmigo.
- ¿Y cómo voy a escoger lo que me gusta si no lo puedo ver antes en ningún catálogo?
- Créeme, no necesitas ningún catálogo. 

Alberto miró a su tía extrañado. Si no hay nada mejor en el mundo que escoger y poder tenerlo inmediatamente. ¿Qué sorpresa sería nueva para él?

Al pasar los cinco días Alberto que volvió a la ciudad en el coche con su tía le dijo:
- Tía, muchas gracias por todo. He disfrutado mucho con los helados que nos tomamos en la playa, me lo he pasado genial jugando con nuevos amigos que he conocido sin apuntarme a ningún deporte y cada día hemos hecho cosas diferentes en la playa: un día la cometa, otro día un cuento, otro día escribir nuestros nombres con conchas…. Gracias por haberme hecho tan feliz este verano.

Su tía Ana le contestó:
- Me alegro Alberto de que hayas conocido las cosas de la vida que no se pueden comprar.

 

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE.

 

1. ¿Cuál es el mensaje que deja el cuento?

2. ¿Qué momentos has disfrutado sin necesidad de las cosas materiales?

 

3. ¿Por qué es importante valorar lo que tenemos?

ACTIVIDAD EN CASA:

 

REPASAR PARA BIMESTRAL.




SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

FECHA: 12 DE JUNIO.

LOGRO: DESCUBRIR.

 TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (La humildad)

 

¿Qué es la humildad?

 

San Gregorio Magno vivió plenamente este valor reconociendo al prójimo en sus necesidades.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA HUMILDE:

 

  • Ser generoso.
  • Ayudar a los demás.
  • Ser modesto, no se creerse más que los demás.
  • Es reconocerse en el otro.
  • Ayudar sin esperar nada a cambio.
  • No estar apegado a las cosas materiales.
  • Una persona desinteresada.
  • No ser codicioso o ambicioso.
  • Ser agradecidos.
  • Aceptar los errores personales. 

 

CUENTO:

 

UN ESTUDIANTE MISTERIOSO.

 

Era una tarde fría, acosada por la brisa y las grandes gotas de agua que arrojaba el cielo y ahí estaba Nito, sentado sobre una piedra, tratando de memorizar los números del tablero a través de la ventana.

Cada vez que lo observaban, muchos de los niños se preguntaban que hacía ahí sentado, pero nadie se preguntaba adónde iba después de que terminaran las clases.

Pasaban las semanas y Nito no se despegaba de los cristales. Los profesores continuaban con su clase y simplemente lo observaban de vez en cuando, a lo que el pequeño contestaba sonriendo, pues a pesar de todo era feliz.

Cuando los niños salían al descanso, Nito deseaba poder correr con los demás, pero era imposible desde el otro lado de la teja del colegio. Además había un inconveniente, los niños nunca hubieran querido acercarse a alguien como Nito, un pequeño con los zapatos viejos y los pantalones remendados.

La tarde del seis de abril, Lucía, la profesora de geografía, escribió en la pizarra una pregunta pero nadie respondía. Nito trataba de hablar a través de la ventana pero no le prestaban atención. Continuó insistiendo hasta que la profesora abrió la ventana.

- Hola. ¿Te puedo ayudar en algo?- le preguntó Lucía. 
- Es que yo sé la respuesta – respondió Nito con voz tímida-
- ¿Sí? Adelante entonces.

La respuesta de Nito sorprendió muchísimo a Lucía. ¿Cómo era posible que ese niño al que veía a diario a través de la ventana supiese la respuesta mientras que ninguno de los niños que asistían a su clase había sido capaz? 

Al día siguiente, en clase de geografía, Lucía vio que el niño no estaba en la ventana. Preguntó a los demás si lo habían visto pero nadie supo decirle qué había pasado con él, por eso decidió salir a buscarlo al terminar las clases.

En el pueblo una anciana le señaló un descampado donde solía ver a unos niños jugando, pensando que quizá ahí estaría Nito.

Cuando Lucía llegó a la cancha, sonrió al verle. Ahí estaba, tratando de hacer algo que a ella le costaba creer; Nito les estaba explicando a los demás lo que ella enseñaba en clase. 

Y lo más interesante era la manera en que lo hacía: utilizando pedazos de cartón y viejos atlas con las páginas medio rotas.

Lucía, dejó salir sus lágrimas mientras se sentía orgullosa de lo que hacía el pequeño, que por otro lado era completamente admirable.

Nito la vio y se acercó a ella tímidamente:
- Hola profesora, ¿le puedo ayudar en algo?

Ella contestó con los ojos llenos de lágrimas:
- ¿Me permite estar en su clase pequeño profesor?

 

 

¿Cuál es la enseñanza del cuento?

ACTIVIDAD EN CASA

 

1. Escribe que acciones consideras has realizado donde hayas puesto en práctica la humildad con otros. Si no lo has hecho que te gustaría hacer para poner en práctica este valor.

 

 

2. Escríbelas y elabora un dibujo de ésta. 

 

NOTA:

 

1. Terminar de consignar en el cuaderno la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: jueves 18 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 




SEMANA 7. DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

FECHA: 5 DE JUNIO.

LOGRO: DESCUBRIR.

 TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (La paz)

Socialización de la actividad en casa.

 

Recordemos: que es la paz.

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR DE LA PAZ.

 

Para poner en práctica este valor las personas pueden:

 

  • Mantener y buscar acciones de paz.
  • Oponerse a la guerra y cualquier forma de violencia.
  • Poner en práctica el perdón y la reconciliación.
  • Buscar siempre el diálogo.
  • Tratar a los demás como quieren ser tratados.
  • Encontrar la paz interior.
  • Vivir alegres y transmitir amor.
  • Cambiar actitudes negativas.
  • Pensar antes de actuar y hablar.
  • Todo lo anterior permite ser una persona pacifista. 

 

 

NOTA:

 

 

 

1. Terminar de consignar en el cuaderno la información de la clase.




SEMANA 6. DEL 26 AL 29 DE MAYO.

FECHA: 29 DE MAYO.

LOGRO: DESCUBRIR.

TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (La paz)



UN VALOR ES:

 

  • Principios que hacen que el ser humano sea más justo. 
  • Permiten que las personas que los practican mantengan buenas relaciones con los demás.

VALOR DE LA PAZ.

 

Este valor lo puso en práctica San Gregorio Magno, cuando hubo una guerra entre Bárbaros y Romanos donde el intercedió.

LA PAZ ES:

  • Arreglar las diferencias sin pelear.

 

  • Poder convivir con los demás sin importar que sean diferentes.

 

  • Respetar las leyes.

 

  • Trabajar en equipo.

 

  • Aceptarnos como somos.

 

  • Que se cumplan los derechos.

 

 

  • Tratarnos con amabilidad y respeto. 

VAMOS A LEER EL SIGUIENTE CUENTO.

Los siete caballeros de colores.

 

Érase una vez, en el reino de los colores vivían siete caballeros, todos muy valientes, osados y muy orgullosos de su color.

El caballero rojo decía muy satisfecho:

-Mi color es el más bonito. Mirad el fuego, las cerezas, las fresas y aquellas rosas rojas que parecen una llama viva.

El caballero anaranjado le replicaba siempre:

-El color rojo es el de la sangre, pero el mío es el color de las naranjas y de las mandarinas, y de las nubes cuando se pone el sol.

Enseguida dijo el caballero amarillo:

-Yo si soy hermoso. Mirad el sol, el oro, la miel y muchas flores del campo.

El caballero verde rompía a reír:

-El mundo es verde cuando está vivo. Mirad los montes, las praderas y los bosques.

Pero el caballero azul gritaba:

-Si de algún color es el mundo, ese es el azul. Mirad el mar y el cielo, que es una inmensa bóveda.

Para terminar, decía el caballero violeta:

-La violeta es la flor más perfumada y delicada del bosque. Es el color del sentimiento y de la emoción, del cielo en el crepúsculo.

Y cada uno de ellos se pasaba horas ante el espejo contemplando los reflejos de su color; porque todos se creían el mejor y sólo veían defectos en los demás.

 

Un día, el rey blanco y negro y la reina rosa les llamaron y les dijeron:

-Estamos hartos de sus peleas y vanidades. Les ordenamos que en adelante vayan siempre juntos y no discutan por sus diferencias... ¡qué aburrimiento si todos fueran iguales! Se va a casar mi hija la princesa blanca y quiero decorar la portada de mi palacio con el adorno más bello que nadie haya visto jamás, los dejo en sus manos, caballeros de colores.

 

Los caballeros, como siempre muy vanidosos, empezaron a discutir y no se ponían de acuerdo. Entonces el rey los expulsó y los mandó más allá de las nubes. Allí ocurrió algo que nadie podía imaginar. Formaron el arco más bonito y esplendoroso que nadie había visto: el arco iris. Todos los caballeros conservaban su color, pero estaban juntos. Aquello parecía a la vez una llama ardiente, una cesta de naranjas, un rayo de sol, un retazo de bosque, un sorbo de mar, una canasta de uva madura y el cielo en el crepúsculo. ¡Era fantástico!

ACTIVIDAD EN CASA:

 

1. Escribe que enseñanzas deja el cuento.

2. Escribe ¿Por qué es importante poner en práctica el valor de la paz?

 

3. ¿Tú como pones en práctica este valor? explícalo y elabora un dibujo de éste.

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

  1. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: jueves 4 de junio.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 




SEMANA 4. DEL 11 AL 15 DE MAYO.

FECHA: 15 DE MAYO.

PROCESO: DESCUBRIR.

TEMA: VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.



OBRAS DE SAN GREGORIO MAGNO.

Gregorio es autor de un manual de moral y de predicación destinado a los obispos.

 

• Entre sus obras conocidas se encuentra el libro conocido con el nombre el libro de Los diálogos, que narra la vida y milagros de diversos santos italianos del siglo IV.

 

• Gregorio Mandó a recopilar y contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos. En el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos cristianos conocidos también como como Antífonas, Salmos o Himnos conocidos como cantos de alabanza a Dios.

 

 

¿Qué sentiste al escuchar esta música? 

 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.



SEMANA 3. DEL 4 AL 8 DE MAYO.

FECHA: 8 DE MAYO.

LOGRO: DESCUBRIR.

TEMA: VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.

                     

 ¿Recordemos quién fue san Gregorio Magno?

 

 

                Socialización de la actividad en casa.

OTROS ASPECTOS DE LA VIDA DE SAN GREGORIO MAGNO.

  • Fue el primer monje que alcanzo la dignidad pontificia.
  • Fue conocido por sus buenos discursos, sus acciones, la humildad, la generosidad, su acción pastoral, fue un hombre de paz.
  • De joven, se dedicó a la política, y en el año 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma, luego renunció pronto a este cargo y se hizo monje.
  • Tras la muerte de su padre, en el año de 575 transformó su residencia familiar en un monasterio.
  • Trabajó con constancia y llegó a fundar siete monasterios.
  • En el año 579 el papa  Pelagio II  lo envió como embajador a Constantinopla.
  • Su pontificado lo realizo desde el año de 590 al 604.
  • En el año 590, Gregorio se vio obligado a enfrentar las dificultades económicas en Roma, por una inundación que hubo, generando pestes.
  • Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604.

 

 

 

ACTIVIDAD EN CASA:

 

 

  1. Elabora un dibujo de San Gregorio Magno.

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Terminar de consignar la información anterior.

 

  1. Realizar actividad en casa. Fecha de entrega: jueves 14 de mayo.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante. 


SEMANA 2. FESTIVO



SEMANA 1. DEL 20 AL 24 DE ABRIL.

FECHA: 24 DE ABRIL.

LOGRO: DESCUBRIR

TEMA: VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.

¿QUIÉN FUE SAN GREGORIO MAGNO?

                                                                                     SAN GREGORIO MAGNO.

Su vida.

 

 

  • Nombre completo: Gregorius Anicius. Su nombre Gregorio significa “el vigilante- el grande” en griego.
  • Nació: año 540 D.C. en Roma, Italia.
  • Falleció: 12 de marzo del año 604 D.C. En Roma Italia.
  • Fecha de festividad: 3 de septiembre.
  • Labor más importante: Fue Papa y doctor de la iglesia.
  • Sus padres fueron: Silvia de Sicilia y Gordianus Saint. Su familia económicamente tenia buena posición y tenía una fe cristiana firme. Dos de sus tías paternas eran religiosas-monjas.
  • Estudios: Hizo una carrera política y estudio derecho.

  

 

 

                     ACTIVIDAD EN CASA:

 

  • Escribe porque consideras importante conocer la vida y obra de san Gregorio Magno.
  • Del vídeo visto escribe tres ideas relacionadas con la vida de San Gregorio Magno diferentes a las trabajadas en clase. 

 

 

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Decorar separador de segundo periodo.

 

  1. Terminar de consignar la información sobre la vida de San Gregorio Magno .

 

  1. Realizar actividad en casa en el cuaderno. Fecha de entrega: Jueves 23 de abril.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.