DOCENTE: Andrea López
FECHA: junio 19 de 2.020
META: SC1-2 Reconocer y clasificar los seres vivos de acuerdo con sus características.
PROCESO DE PENSAMIENTO: identificar
La reproducción de los seres vivos permiten la conservación de las especies, y cada ser vivo da origen a otro con sus mismas características. Sin embargo, algunos animales tienen distintas formas de reproducirse:
Son aquellos que se reproducen mediante huevos. De esta forma, el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera del cuerpo de la madre, hasta que su desarrollo ha finalizado. Finalmente, el huevo eclosiona y el nuevo individuo nace.
Son ovíparos todas las aves y la mayoría de los insectos, peces, reptiles y anfibios.
Son aquellos que se caracterizan por un desarrollo interno del embrión, los cuales crecen y se desarrollan dentro del vientre de la hembra, en una estructura especializada para ello llamada placenta o marsupio. En ellas, los embriones se desarrollan, crecen y maduran hasta su nacimiento.
Son vivíparos todos los animales mamíferos, es decir, los que se alimentan de leche materna al nacer como los humanos, los leones, las jirafas, los murciélagos, los monos, las ballenas y los delfines, entre otros.
Desarrolla las siguientes páginas del módulo:
TAREA
Prepárate para:
Quiz animales ovíparos y vivíparos del día jueves 25 de junio
Evaluación bimestral viernes 26 de junio
DOCENTE: Andrea López
FECHA: junio 12 de 2.020
META: SC1-2 Reconocer y clasificar los seres vivos de acuerdo con sus características.
PROCESO DE PENSAMIENTO: identificar
Los animales no fabrican sus alimentos, los buscan. Entonces, los podemos clasificar de acuerdo a lo que comen, así:
La cadena alimenticia nos explica quién se come a quién.
Un ser vivo se alimenta del que lo sigue en la cadena y, a la vez, es comido por el otro que lo sigue.
Practica lo aprendido y diviértete con estos juegos:
Tarea
Prepárate para la evaluación de la próxima clase acerca de los animales y su alimentación. Desarrolla las actividades de las siguientes páginas del módulo:
Fecha: junio 11 y 12 de 2.020
Fecha: junio 1 de 2.020
Los animales, al igual que las plantas, se adaptan a las condiciones de su hábitat, e decir, del lugar en donde viven.
Fecha: mayo 28 de 2.020
Los animales tienen formas y tamaños variados. Hay unos muy pequeños como las pulgas, y otro muy grandes como los elefantes.
Los animales pueden tener alas, aletas o patas para desplazarse de un lugar a otro
El cuerpo de los animales está protegido por pelos, plumas, caparazón, escamas o conchas.
Los animales viven en lugares muy variados. Unos son animales acuáticos y otros animales terrestres.
Los animales no fabrican su alimento como lo hacen las plantas, sino que lo buscan. Unos se alimentan de otro animales; otros se alimentan de plantas; y otros se alimentan tanto de planta como de otros animales.
Fecha: mayo 14 de 2.020
Las plantas son muy útiles para los animales y para el ser humano:
Las plantas pueden ser:
TAREA
A. Envía fotos de tus plantas al WhatsApp de la profe. Ten en cuenta que estas deben se nítidas y claras.
B. Realiza las siguientes actividades para el día LUNES 1 DE JUNIO:
Fecha: mayo 7 de 2.020
Al igual que los seres humanos, las plantas tienen una serie de necesidades para sobrevivir y crecer. Además de la alimentación, las plantas necesitan:
La fotosíntesis es el proceso fabricación de los alimentos por parte de las plantas para alimentarse, crecer y desarrollarse. Este proceso se realiza en las hojas de las plantas.
Para realizarla, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas y que se encarga de absorber la luz. La clorofila es la que le da el color verde de las plantas.
La fotosíntesis tiene 4 etapas
1. Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua, la absorben junto a los minerales de la tierra. A esta mezcla se le llama SAVIA BRUTA.
2. Circulación: el agua y los minerales absorbidos por las raíces, viajan por el tallo y las ramas hasta las hojas.
3. Fotosíntesis: se realiza en las hojas cuando la clorofila atrapa la luz solar. Esta luz se mezcla con el dióxido de carbono y la savia bruta, y luego se convierte en SAVIA ELABORADA. La savia elaborada es el alimento de las plantas.
4. Respiración: Las plantas, al igual que los animales, respiran, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. La respiración la hacen de día como por la noche.
1. Transcribe a tu cuaderno la siguiente información. Escribela después del dictado realizado en clase y en menos de 15 minutos:
Etapas de la fotosíntesis
a- Absorción: Las raíces absorben agua y minerales de la tierra (savia bruta)
b- Circulación: la savia bruta (agua y minerales), viajan por el tallo y las ramas hasta las hojas.
c- Fotosíntesis: se realiza en las hojas cuando la clorofila atrapa la luz solar. Esta luz se mezcla con el dióxido de carbono y la savia bruta, para convertirse en SAVIA ELABORADA (el alimento de las plantas).
d- Respiración: Las plantas respiran, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. La respiración sobre todo por la noche.
Fecha: mayo 4 de 2.020
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Para lograrlo, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales.
Todas las plantas están compuestas por la raíz, el tallo y las hojas. Algunas plantas pueden tener flores y frutos.
Aunque las plantas no pueden desplazarse, poseen adaptaciones que les permiten enfrentar el calor, el frío. la falta de agua o la presencia de enemigos en su hábitat:
Las plantas que crecen en partes bajas de los bosques o selvas tienen hojas muy grandes para tomar la mayor cantidad de luz solar.
Las plantas que viven en zonas donde cae nieve tienen sus hojas en forma de agujas para que la nieve no se acumule sobre ellas y las ramas no se partan.
Las plantas que viven en los desiertos tienen sus hojas en forma de espinas para no perder agua y protegerse de depredadores
Las plantas que viven en sitios rocosos tienen sus raíces muy largas para alcanzar grandes profundidades y conseguir el agua que necesitan.
Las plantas que viven en ambientes acuáticos poseen en sus hojas espacios muy grandes que contienen aire. Por ello, las hojas flotan en la superficie del agua.
JARDINEROS EN CASA
Lee con atención y desarrolla cada una de las siguientes actividades:
1. Realiza un vídeo en el que expliques:
2. En una hoja que deberás anexar a la carpeta solicitada al inicio de la cuarentena, dibuja y completa el siguiente mapa conceptual sobre las funciones vitales de los seres vivos, describiendo muy brevemente cada una:
1. En un vaso o frasco transparente, de plástico o vidrio, coloca un pedazo de algodón y coloca varios frijoles y/o arvejas. Debes mantener húmedo el algodón, y dejar el vaso en un lugar iluminado, por ejemplo, cerca a una ventana.
Observa las semillas diariamente y, cada vez que presenten algún cambio registralo en tu cuaderno, por medio de dibujos y fechas, de la siguiente manera:
2:
Los seres vivos tienen características propias y necesitan relacionarse con otros seres vivos y no vivos que los rodean para poder existir.
Los seres no vivos no nacen ni crecen, no se reproducen ni mueren, no realizan el ciclo de vida.
Las rocas, el agua, el aire y el suelo son seres no vivos.
Los seres vivos son aquellos que cumplen un proceso llamado ciclo de vida, pues nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Los animales, las plantas y los humanos son seres vivos.
Los seres vivos tienen características en común:
El ciclo de la vida
¿Cómo nacemos? ¿Cómo crecemos y por qué? Son preguntas que todos los seres humanos nos hacemos conforme vamos creciendo y siendo de testigos de los ciclos de la vida, consistentes en el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. Un ciclo natural que se da tanto en los humanos como en los animales y las plantas
Las actividades más importantes que realiza todo ser vivo se denominan FUNCIONES VITALES, y son las siguientes: