¿Cómo nacen los animales?

DOCENTE: Andrea López

FECHA: junio 19 de 2.020

 

META: SC1-2  Reconocer y clasificar los seres vivos de acuerdo con sus características.

PROCESO DE PENSAMIENTO: identificar

 

 

La reproducción de los seres vivos permiten la conservación de las especies, y cada ser vivo da origen a otro con sus mismas características. Sin embargo, algunos animales tienen distintas formas de reproducirse:

 

Animales ovíparos

Son aquellos que se reproducen mediante huevos. De esta forma, el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera del cuerpo de la madre, hasta que su desarrollo ha finalizado. Finalmente, el huevo eclosiona y el nuevo individuo nace.

 

Son ovíparos todas las aves y la mayoría de los insectos, peces, reptiles y anfibios.

 

Animales vivíparos

Son aquellos que se caracterizan por un desarrollo interno del embrión los cuales crecen y se desarrollan dentro del vientre de la hembra, en una estructura especializada para ello llamada placenta o marsupio. En ellas, los embriones se desarrollan, crecen y maduran hasta su nacimiento.

Son vivíparos todos los animales mamíferos, es decir, los que se alimentan de leche materna al nacer como los humanos, los leones, las jirafas, los murciélagos, los monos, las ballenas y los delfines, entre otros.


!A practicar!

Desarrolla las siguientes páginas del módulo:

 

TAREA

 

Prepárate para:

Quiz animales ovíparos y vivíparos del día jueves 25 de junio

Evaluación bimestral viernes 26 de junio


¿Qué comen los animales?

DOCENTE: Andrea López

FECHA: junio 12 de 2.020

 

META: SC1-2  Reconocer y clasificar los seres vivos de acuerdo con sus características.

PROCESO DE PENSAMIENTO: identificar

 

Los animales no fabrican sus alimentos, los buscan. Entonces, los podemos clasificar de acuerdo a lo que comen, así:

  • Herbívoros: los que se alimentan de plantas.
  • Carnívoros: los que se alimentan de otros animales.
  • Omnívoros: los que se alimentan de plantas y otros animales.

La cadena alimenticia

 

La cadena alimenticia nos explica quién se come a quién.


Un ser vivo se alimenta del que lo sigue en la cadena y, a la vez, es comido por el otro que lo sigue.


¡A practicar!

Practica lo aprendido y diviértete con estos juegos:


Tarea

Prepárate para la evaluación de la próxima clase acerca de los animales y su alimentación. Desarrolla las actividades de las siguientes páginas del módulo:



Fecha: junio 11 y 12 de 2.020


Fecha: junio 1 de 2.020

Adaptaciones de los animales

Los animales, al igual que las plantas, se adaptan a las condiciones de su hábitat, e decir, del lugar en donde viven.

Adaptaciones al desplazamiento

  • Los animales que viven en el medio acuático se desplazan nadando, por eso su cuerpo es alargado y sus extremidades son anchas y cortas, como el cuerpo y las aletas de los peces.
  • Los animales que viven en el medio terrestre se desplazan saltando, reptando, caminando, corriendo o volando. u cuerpo se adapta a cada tipo de desplazamiento.
  • La forma del cuero de las serpientes les permite reptar.
  • Las extremidades largas y terminadas en pezuñas, cascos o garras de los animales que viven en suelos duros, les permiten caminar o correr.


Adaptaciones al calor o al frío

  • Los animales que viven en zonas frías, como el oso polar, tienen abundante pelo y una capa gruesa de grasa bajo su piel. 
  • Los animales que viven en zonas cálidas, como el elefante, tienen poco pelo y grandes orejas que les ayudan a refrescar su cuerpo al moverlas.


Adaptaciones para la defensa

  • Algunos animales tienen su cuerpo cubierto de espinas, conchas o caparazones duros para protegerse de los animales que se los quieran comer.
  • Otros animales toman la forma o el color de su entorno, así se defienden de sus enemigos o consiguen alimento.



Fecha: mayo 28 de 2.020

Los animales


Los animales tienen formas y tamaños variados. Hay unos muy pequeños como las pulgas, y otro muy grandes como los elefantes.

 

Los animales pueden tener alas, aletas o patas para desplazarse de un lugar a otro

 

El cuerpo de los animales está protegido por pelos, plumas, caparazón, escamas o conchas.

 

Los animales viven en lugares muy variados. Unos son animales acuáticos y otros animales terrestres.

 

Los animales no fabrican su alimento como lo hacen las plantas, sino que lo buscan. Unos se alimentan de otro animales; otros se alimentan de plantas; y otros se alimentan tanto de planta como de otros animales.




Fecha: mayo 14 de 2.020

Utilidades de las plantas

 

 

Las plantas son muy útiles para los animales y para el ser humano:

  • Se emplean en la industria para elaborar alimentos, telas y prendas de vestir.
  • De las plantas se obtiene madera para muebles y para  construir viviendas.
  • También sirven para producir medicamentos.
  • Proporcionan alimentos a los animales.

Clasificación de las plantas según su uso

Las plantas pueden ser:

  • Medicinales: las que se usan para curar algunas enfermedades, como el eucalipto, uña de gato, cola de caballo, manzanilla, anís, etc.
  • Industriales: las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el café, algodón, trigo, caña de azúcar, etc.
  • Ornamentales: las que nos sirven de adorno para embellecer nuestras casas, parques y jardines como las rosas, claveles, margaritas, etc.

TAREA

 

A. Envía fotos de tus plantas al WhatsApp de la profe. Ten en cuenta que estas deben se nítidas y claras.

 

B. Realiza las siguientes actividades para el día LUNES 1 DE JUNIO:

  1. Elige a tu animal favorito.
  2. Investiga la siguiente información sobre tu animal favorito: características físicas, dónde vive, de qué se alimenta, cómo se desplaza. Escribela en tu cuaderno con el título MI ANIMAL FAVORITO.
  3. Representa tu animal favorito por medio de una manualidad con material que tengas en casa (reciclado también), o por medio de maquillaje.
  4. Prepárate para presentar tu animal favorito a tus compañeros, con los puntos 2 y 3 mencionados anteriormente.

 



Fecha: mayo 7 de 2.020

Al igual que los seres humanos, las plantas tienen una serie de necesidades para sobrevivir y crecer. Además de la alimentación, las plantas necesitan:

¿Cómo se alimentan las plantas?

 

La fotosíntesis es el proceso fabricación de los alimentos por parte de las plantas para alimentarse, crecer y desarrollarse. Este proceso se realiza en las hojas de las plantas. 

 

Para realizarla, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas y que se encarga de absorber la luz. La clorofila es la que le da el color verde de las plantas.


La fotosíntesis tiene 4 etapas

 

1. Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua, la absorben junto a los minerales de la tierra. A esta mezcla se le llama SAVIA BRUTA.

 

2. Circulación: el agua y los minerales absorbidos por las raíces, viajan por el tallo y las ramas hasta las hojas.

 

3. Fotosíntesis: se realiza en las hojas cuando la clorofila atrapa la luz solar. Esta luz se mezcla con el dióxido de carbono y la savia bruta, y luego se convierte en SAVIA ELABORADA. La savia elaborada es el alimento de las plantas.

 

 

4. Respiración: Las plantas, al igual que los animales, respiran, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. La respiración la hacen de día como por la noche.


1. Transcribe a tu cuaderno la siguiente información. Escribela después del dictado realizado en clase y en menos de 15 minutos:

 

Etapas de la fotosíntesis

 

a- Absorción: Las raíces absorben agua y minerales de la tierra (savia bruta)

 

b- Circulación: la savia bruta (agua y minerales), viajan por el tallo y las ramas hasta las hojas.

 

c- Fotosíntesis: se realiza en las hojas cuando la clorofila atrapa la luz solar. Esta luz se mezcla con el dióxido de carbono y la savia bruta, para convertirse en SAVIA ELABORADA (el alimento de las plantas).

 

d- Respiración: Las plantas respiran, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. La respiración sobre todo por la noche.


Fecha: mayo 4 de 2.020

La germinación

 

 

 

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Para lograrlo, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales.



¿Cómo son las plantas?

Todas las plantas están compuestas por la raíz, el tallo y las hojas. Algunas plantas pueden tener flores y frutos. 

  • La raíz es la parte que sostiene a la planta, y está enterrada en el suelo. A través de la raíz, la planta toma agua y minerales para fabricar su propio alimento.
  • El tallo es la prolongación de la raíz. Sostiene las partes aéreas de la planta y transporta agua y alimentos a las demás partes de la planta.
  • Las hojas salen del tallo y pueden ser de varios tamaños y diversas formas. Las plantas respiran a través de sus hojas y allí mismo fabrican su alimento.
  • Las flores son hojas modificadas que luego se transforman en frutos.
  • Los frutos son el lugar donde la planta guarda sus semillas.
  • Las semillas originan nuevas plantas.


Adaptaciones de las plantas

 

 

Aunque las plantas no pueden desplazarse, poseen adaptaciones que les permiten enfrentar el calor, el frío. la falta de agua o la presencia de enemigos en su hábitat:


Las plantas que crecen en partes bajas de los bosques o selvas tienen hojas muy grandes para tomar la mayor cantidad de luz solar.

Las plantas que viven en zonas donde cae nieve tienen sus hojas en forma de agujas para que la nieve no se acumule sobre ellas y las ramas no se partan.

Las plantas que viven en los desiertos tienen sus hojas en forma de espinas para no perder agua y protegerse de depredadores

Las plantas que viven en sitios rocosos tienen sus raíces muy largas para alcanzar grandes profundidades y conseguir el agua que necesitan.

Las plantas que viven en ambientes acuáticos poseen en sus hojas espacios muy grandes que contienen aire. Por ello, las hojas flotan en la superficie del agua.


JARDINEROS EN CASA

Lee con atención y desarrolla cada una de las siguientes actividades:

 

1. Realiza un vídeo en el que expliques:

  • Seres vivos y no vivos.
  • El ciclo de vida de tu animal favorito (dibújalo y explícalo).

2. En una hoja que deberás anexar a la carpeta solicitada al inicio de la cuarentena, dibuja y completa el siguiente mapa conceptual sobre las funciones vitales de los seres vivos, describiendo muy brevemente cada una:

1. En un vaso o frasco transparente, de plástico o vidrio, coloca un pedazo de algodón y coloca varios frijoles y/o arvejas. Debes mantener húmedo el algodón, y dejar el vaso en un lugar iluminado, por ejemplo, cerca a una ventana.

Observa las semillas diariamente y, cada vez que presenten algún cambio registralo en tu cuaderno, por medio de dibujos y fechas, de la siguiente manera:


 2:

  • Recolecta de 3 a 6 cascaras de huevo casi completas como las de las fotos y lávalas.
  • Agrega tierra a cada cascara hasta la mitad.
  • Elige algunas de las siguientes semillas(pepitas) y agrega distintas a cada cascarón. Marca cada cascara con el tipo de semilla que le agregaste: naranja, tomate, arveja, frijol, lenteja, granadilla, limón, etc...
  • Luego de agregar las semillas, cúbrelas agregando más tierra, casi llenando el cascarón.
  • Agrégale un poco de agua para humedecer la tierra, y solo vuelve a hacerlo cuando sea necesario, cuando la tierra se empiece a secar.
  • Ubica los cascarones en un lugar iluminado.
  • Espera a que cada semilla germine. Ten mucha paciencia, cada semilla tarda mas o menos tiempo en germinar.


Los seres en la naturaleza

Los seres vivos tienen características propias y necesitan relacionarse con otros seres vivos y no vivos que los rodean para poder existir.

Los seres no vivos no nacen ni crecen, no se reproducen ni mueren, no realizan el ciclo de vida.

 

Las rocas, el agua, el aire y el suelo son seres no vivos.


Los seres vivos son aquellos que cumplen un proceso llamado ciclo de vida, pues nacen, crecen, se reproducen y mueren.

 

Los animales, las plantas y los humanos son seres vivos.

Los seres vivos tienen características en común:

  • Se alimentan para vivir.
  • Respiran un gas invisible llamado oxígeno.
  • Reciben del Sol, la luz y el calor que necesitan.
  • Se adaptan a las condiciones del ambiente.
  • Interactúan con otros seres

El ciclo de la vida

 

¿Cómo nacemos? ¿Cómo crecemos y por qué? Son preguntas que todos los seres humanos nos hacemos conforme vamos creciendo y siendo de testigos de los ciclos de la vida, consistentes en el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. Un ciclo natural que se da tanto en los humanos como en los animales y las plantas



Las actividades más importantes que realiza todo ser vivo se denominan FUNCIONES VITALES, y son las siguientes:

  • Función de nutrición: el ser vivo toma del medio los alimentos que necesita consumir para vivir.
  • Función de relación:  el ser vivo se pone en contacto con el medio que lo rodea y con otros seres. Para ello, son importantes los órganos de los sentidos.
  • Función de reproducción: el ser vivo genera nuevos individuos llamados crías, asegurando el mantenimiento de su especie.