SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

FECHA:  8 DE JUNIO.

PROCESO: IDENTIFICAR.

 

TEMA: REPASO Y ECONOMÍA COLOMBIANA.

 

REPASO COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 

 

1. ¿Para ubicar un lugar en el planeta que se debe tener en cuenta?

2. ¿Cuáles son los puntos cardinales principales e intermedios?

3. ¿Por cuál punto cardinal sale el sol?

4. ¿Cuál es la ubicación geográfica de Colombia?

5. ¿Qué son las coordenadas geográficas?

6. ¿Qué son los paralelos?

7. ¿Cuál es el paralelo mas importante en el planeta?, ¿qué otros paralelos hay?

8. ¿Qué es un meridiano? 

9. ¿Cuál es el meridiano más importante en el planeta?

10. ¿Para qué sirven los paralelos y los meridianos? 


ECONOMÍA COLOMBIANA.

 

¿Qué es la economía?

 

LA ECONOMÍA ES:

 

  • Se encarga de administrar y ordenar gastos e ingresos en un lugar determinado.

 

  • Medios que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades, mediante recursos disponibles.

 

 

  • Estudia los organismos o mecanismos de reproducción, repartición y consumo de riquezas que tiene un país. 

 

3. MINERÍA: está compuesta por las esmeraldas, el oro, la plata, el cobre, el carbón, el petróleo, entre otros.

 

4. LA PESCA: es la exportación de pescado y otras especies marinas para el consumo humano, como: el bocachico, el bagre, la mojarra, el atún, la trucha, los mariscos, entre otras.

 

5. PRODUCCIÓN ENERGÉTICA: estas se dividen en dos tipos de fuente:

 

  • Centrales hidroeléctricas: producción de energía a partir de agua.
  • Centrales termoeléctricas: a partir de carbón y gas.

ACTIVIDAD EN CASA:

 

Investiga y responde brevemente las siguientes preguntas:

 

1. ¿Por qué es importante la economía para un país?

 

2. ¿Qué necesidades de las personas se pueden suplir en un país, si la economía fuera igual para todos?

 

3. ¿En Colombia que aspectos se deberían mejorar para que la economía sea más justa?

 

4. Según el vídeo, explica brevemente que es la micro-economía y la macro-economía.

 

5. Elabora de los cinco aspectos de la economía colombiana DOS dibujos-productos de cada uno, con nombres. Ejemplo dos productos con nombres. 1. Agricultura, 2. Ganadería….

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: lunes 15 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 




FECHA:  2 DE JUNIO.

PROCESO: IDENTIFICAR.

 TEMA: TRABAJO EN MODULO. 

 

VERIFICACIÓN Y ACLARACIÓN DE DUDAS SOBRE LO TRABAJADO ANTERIORMENTE EN EL MÓDULO.



SEMANA 7. DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

FECHA:  1 DE JUNIO.

PROCESO: IDENTIFICAR.

TEMA: COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 

 

Recordemos: ¿Qué es una coordenada geográfica?

 

 

¿Qué son los paralelos?

 

LOS MERIDIANOS:

 

  • Son líneas imaginarias con dirección Norte-Sur que se distribuyen desde el Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.
  • El meridiano de referencia es el meridiano de Greenwich. El resto de los meridianos se numeran a partir de este hasta los 180º este y 180º oeste, completando 360° en total.
  • Los meridianos sirven para indicar la longitud, que es la distancia (Este-Oeste) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich.
  • Sirven para conocer la hora de cada país. 

 

NOTA:

 

1. TERMINAR DE CONSIGNAR LO TRABAJADO EN CLASE.

 

2. TENER LISTO MÓDULO PARA LA CLASE DE MAÑANA.



SEMANA 6 DEL 26 AL 29 DE MAYO. 

FECHA:  26 DE MAYO.

PROCESO: IDENTIFICAR.

TEMA: COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 

Socialización de la actividad en casa.

Recordemos: ¿Cuál es la ubicación geográfica de Colombia?

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS O RED GEOGRÁFICA

 

Son un conjunto de líneas imaginarias formadas por paralelos y meridianos que sirven para localizar con precisión cualquier punto en la superficie terrestre.

 

La distancia se mide según latitud y longitud con respecto al paralelo del Ecuador y el meridiano de Greenwich, respectivamente.

 

 

LOS PARALELOS:

 

  • Son las líneas de latitud que atraviesan el planeta tierra de manera horizontal.

 

  • El Ecuador es la línea máxima imaginaria al eje de rotación de la Tierra, que divide la tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte, que abarca desde el Ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, comprende desde el Ecuador hasta el polo Sur.

 

  • Los paralelos permiten identificar las estaciones del año. 

 

  • LOS PARALELOS MÁS IMPORTANTES SON: 

 

ü  Círculos Polares (Círculo Polar Ártico Norte y Círculo Polar Antártico al Sur)

 

ü Trópicos (Trópico de Cáncer en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio en el hemisferio Sur)

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 1. Terminar de escribir la información de la clase.

 2. Realizar bien la ubicación de los paralelos en el dibujo del planeta.



SEMANA 5. DEL 18 AL 22 DE MAYO.

FECHA: 19 DE MAYO.

PROCESO: IDENTIFICAR.

TEMA: ORIENTACIÓN EN EL PLANETA. 

 

¿Cuáles son los puntos cardinales?

 

¿ Cuáles son los países vecinos de Colombia?

 

Para ubicar un territorio en el planeta se tiene en cuenta:

 

1. Puntos cardinales.

 

2. Coordenadas geográficas (Meridianos y Paralelos)

 

1.  PUNTOS CARDINALES.

 

Son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación de la tierra para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos son:

 

PUNTOS CARDINALES PRINCIPALES:

 

·         Norte.

·         Sur.

·         Este. (oriente)

·         Oeste. (occidente)

 

 

PUNTOS CARDINALES INTERMEDIOS:

 

 

  • Noroccidente.
  • Suroccidente.
  • Nororiente.
  • Suroriente. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA:

 

CONTINENTE: América.

 

PUNTO CARDINAL: Noroccidente de América (Suramérica)

LÍMITES MARÍTIMOS.

 

  • NORTE: Océano Atlántico o mar caribe.
  • OCCIDENTE: Océano Pacifico.

 

LÍMITES TERRESTRES.

 

 

  • NOROCCIDENTE: Panamá.
  • SUROCCIDENTE: Ecuador.
  • SUR: Perú.
  • NORORIENTE: Venezuela.
  • SURORIENTE: Brasil.

ACTIVIDAD EN CASA:

 

1. Ir trabajando en el módulo. (Temas hegemonía conservadora y república liberal)

 

2. Calcar mapa del continente de América,(completo) ubicando los limites de Colombia. Colorear y escribir únicamente países vecinos y los dos océanos. Título del mapa: Ubicación geográfica de Colombia.

 

 

Tener en cuenta las indicaciones trabajadas en los anteriores mapas, con relación a título, márgenes, ortografía, coloreado y calcado. 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. Fecha de entrega: lunes 25 de mayo. (solo mapa, no módulo)

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante. 



FECHA: 18 DE MAYO.

PROCESO: DIFERENCIAR.

TEMA: REPASO HEGEMONÍAS Y ÉPOCA DE LA VIOLENCIA. 

VAMOS A REPASAR...

1. ¿Qué es hegemonía?

 

2. ¿Cuánto duro la hegemonía conservadora en Colombia?

 

3. ¿Cuáles fueron los cuatro hechos vividos durante la hegemonía conservadora?  

 

4. ¿Qué acción importante hizo Rafael Núñez durante su gobierno?  

 

5. ¿Qué sucedió durante la masacre o huelga de las bananeras? 

 

6. ¿Cuántos años duro la hegemonía liberal y cuales fueron sus principales características? 

 

7. ¿Cuáles fueron los hechos de la hegemonía liberal y época de la violencia.

 

8. ¿Qué sucedió en el Bogotazo?, cuando, personajes.

 

9. ¿Qué es un golpe de Estado?

 

10. ¿Qué presidente llevo a cabo un golpe de Estado?

 

 

11. ¿Qué es una dictadura?

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Resolver taller de repaso. (Copiar pregunta y su respuesta) No enviar evidencias.

 




SEMANA 4. DEL 11 AL 15 DE MAYO.

FECHA: 12 DE MAYO.

PROCESO: DIFERENCIAR.

TEMA: ÉPOCA DE LA VIOLENCIA. 

 

GOBIERNO DE GUSTAVO ROJAS PINILLA 1.953 – 1.957

 

PLAN DE GOBIERNO:

 

  • Realización de grandes obras de infraestructura, como el inicio de la construcción del aeropuerto el dorado.
  • Trajo el servicio de televisión al país.
  • Promovió una tregua con las guerrillas liberales.
  • Se le reconoció el voto a la mujer en 1.954.

 

DICTADURA: Los jefes políticos comenzaron a ver como el acceso al poder se alejaba de ellos mientras Rojas Pinilla ejercía mayor control y mano dura. Con todo esto y el recrudecimiento de la violencia, los militares le pidieron a Rojas que entregara el poder en 1.957. 

 

 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Repasar temas vistos. 



FECHA: 11 DE MAYO.

PROCESO: DIFERENCIAR.

TEMA: ÉPOCA DE LA VIOLENCIA.

 

Recordemos: ¿Qué paso en la época de la violencia?

 

Socialización de la investigación.

 

 

HECHO, MAS REPRESENTATIVO DE ESTA ÉPOCA.

 

GOLPE DE ESTADO:

 

El 13 de junio de 1.953 el general Gustavo Rojas Pinilla protagoniza el golpe militar y se apodera de la presidencia de Colombia, contra el presidente conservador Laureano Gómez.

Después de los hechos del 9 de abril de 1.948, los militares comenzaron un ascenso político que llevó a Rojas Pinilla al poder. Se veía la necesidad de hacer algo por superar el período de violencia en el que se encontraba el país.

La influencia del ejército era bien vista por varios sectores políticos y económicos lo que abriría el camino para el Golpe de Estado.

 

El Golpe de Estado fue apoyado por los liberales opositores y los conservadores que no se consideraban laureanistas y que hacían fuertes críticas a su gobierno. 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.


SEMANA 3. DEL 4 AL 8 DE MAYO.

FECHA: 05 de mayo.

PROCESO: diferenciar.

TEMA: ÉPOCA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.

 

 

Recordemos: ¿Qué paso en la hegemonía liberal?

 

Socialización de la investigación.

Época de la violencia.

 

1.930-1957

Se vivió por las confrontaciones entre el Partido Liberal y el Partido Conservador se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones y destrucción económica y social.

 

 

 

ACTIVIDAD EN CASA.

 

 

Elaborar una historieta sobre el Bogotazo. (Lo sucedido el 9 de abril 1.948)Tener en cuenta personajes y que paso en Bogotá. 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.
  2. Realizar actividad en casa. Fecha de entrega: lunes 11 de mayo.
  3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.
  4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com
  5. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 



FECHA: 04 de mayo.

PROCESO: diferenciar.

TEMA: HEGEMONÍA LIBERAL Y ÉPOCA DE LA VIOLENCIA.

 

Recordemos: ¿Qué paso en la hegemonía conservadora?

 

Socialización de la tarea. 

HECHOS DURANTE LA HEGEMONÍA LIBERAL Y ÉPOCA DE LA VIOLENCIA.

HECHO NACIONAL.

El Bogotazo.

 

 

¿Quién fue Jorge Eliecer Gaitán? En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. ... Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República de Colombia fue asesinado este político liberal el 9 de abril de 1948 lo cual fue el detonante de la etapa conocida como 'El Bogotazo'. Así se denominó el episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá por el homicidio de Gaitán, conocido como el caudillo liberal y el líder más cercano al pueblo, como lo dice unas de sus frases: “yo no soy un hombre, soy un pueblo” De ahí que sus seguidores ese 9 de abril buscarán encontrar las razones de su asesinato generando caos en la cuidad.

 

 

 

 

Actividad en casa.

 

 1. Investiga y escribe el concepto de las siguientes palabras:

 

  • Golpe de Estado.
  • Dictadura.



SEMANA 2. DEL 27 AL 30 DE ABRIL

FECHA: 28 DE ABRIL.

PROCESO: diferenciar.

TEMA: HEGEMONÍA LIBERAL EN COLOMBIA.

Retomemos hechos de la hegemonía conservadora.

Masacre o huelga de las bananeras.

Hegemonía liberal.

(1.930-1.946)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

 

 

  • Esta duró 16 años.
  • El poder estuvo a cargo del partido liberal.
  • fue un periodo en la historia de Colombia en el que el país vivió una modernización en proyectos para desarrollar la civilidad y fomentar el conocimiento en todos los ámbitos que fueran necesarios para generar progreso.
  • Se otorgó derechos a los trabajadores al permitirles crear sindicatos y protagonizar huelgas, así como el énfasis en el desarrollo de una educación inclusiva.

 

 

Línea del tiempo presidentes de la hegemonía liberal.

 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.
  2. Realizar actividad en casa, historieta de la masacre o huelga de las bananeras. ( tener en cuenta que se debe explicar en la historieta lo sucedido en este acontecimiento a través de dibujos y escrito, en formato de historietaFecha de entrega: lunes 4 de mayo.
  3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.
  4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com
  5. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante. 

Fecha: 27 de abril

Proceso: diferenciar.

TEMA: HEGEMONÍA CONSERVADORA EN COLOMBIA. 

¿Recordemos que es hegemonía y sus hechos?

 

 

Socialización de la actividad en casa.

PRESIDENTES DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA.

  1. (1886-1887) José María Campo Serrano 
  2. (1887) Eliseo Payán 
  3. (1887-1888) Rafael Núñez 
  4. (1888-1892) Carlos Holguín Mallarino 
  5. (1892-1898) Miguel Antonio Caro 
  6. (1898-1900) Manuel Antonio Sanclemente 
  7. (1900-1904) José Manuel Marroquín 
  8. (1904-1909) Rafael Reyes 
  9. (1909-1910) Ramón González Valencia 
  10. (1910-1914) Carlos Eugenio Restrepo 
  11.  (1914-1918) José Vicente Concha 
  12. (1918-1922) Marco Fidel Suárez 
  13. (1922-1926) Pedro Nel Ospina 
  14. (1926-1930) Miguel Abadía Méndez 

 

 

HUELGA O MASACRE DE LAS BANANERAS.

Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez se dio un suceso considerado el más terrible de la época La huelga o masacre de las bananeras fue la matanza de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de CiénagaMagdalena.

Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que exigían garantizar mejores condiciones de trabajo.

 

Es así como el 28 de noviembre de 1928 estalló una gran huelga en la zona bananera de Ciénaga, una huelga masiva, donde los trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company. A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre, soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de miles de huelguistas, matando e hiriendo a muchos. 

 

 

 

 

            ACTIVIDAD EN CASA.

 

Elabora una historieta sobre lo sucedido en la huelga o masacre de las bananeras.

 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.
  2. Realizar actividad en casa. Fecha de entrega: lunes 4 de mayo.
  3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.
  4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com
  5. Por favor escribir en el asunto: nombres completos, área y curso del estudiante. 


SEMANA 1 DEL 20 AL 24 DE ABRIL

FECHA: 21 de abril.

PROCESO: Diferenciar

TEMA: HEGEMONÍA EN COLOMBIA.

Hegemonía se refiere a:  al poder que tiene algo o alguien sobre otro.

 

Hegemonía conservadora en Colombia.

1886-1930

  • Fue el período en el que el partido conservador se mantuvo en el poder de forma continua durante 44 años.
  • Se inició en 1886, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930, cuando el partido conservador perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera.

 

HECHOS PRESENTADOS DURANTE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA.