SEMANA 9. DEL 16 AL 19 DE JUNIO.

FECHA: 16 DE JUNIO.

PROCESO: ANALIZAR.

 

TEMA: IMPORTANCIA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS.

 

Socialización de actividad en clase.

COMO SOLUCIONAR UN CONFLICTO.

Con las siguientes ideas podemos generar espacios para solucionar un conflicto cuando se presente:

 

1. De manera asertiva.

2. Dialogando, con una buena comunicación.

3. Negociando con el otro.

 

4. Teniendo actitud de cooperación y acciones de paz.

PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO.

 

1. Identificar el problema.

2. Analizar causas del conflicto.

3. Buscar cuales son las posibles alternativas de solución.

4. Tomar decisiones.

 

5. Establecer un plan de acción.

LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO REQUIERE:

 

1. Actuar sin violencia.

2. No evadir situaciones difíciles.

3. Evitar sentimientos negativos.

 

4. Actitud de cambio. 

ACTIVIDAD EN CLASE:

 

1. ¿Cuál era el problema presentado en la situación?

2. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a cabo en el problema?

3. ¿Cuáles fueron las alternativas de solución?

 

4. ¿Qué decisiones y acciones se tomaron para solucionar el problema?

ACTIVIDAD EN CASA:

 

1. REPASAR PARA EVALUACIÓN BIMESTRAL. 

2. EL DEBATE SE REALIZARA EL 7 DE JULIO. 




SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

FECHA: 9 DE JUNIO.

PROCESO: ANALIZAR.

 TEMA: IMPORTANCIA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS.

 

Socialización de decálogo.

 

 

QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA VIVIR EN UNA CULTURA DE PAZ Y SANA CONVIVENCIA.

 

  • Doy un buen trato a los otros.
  • Comparto con los que están situaciones difíciles.
  •  No hago daño a los otros.
  •  Escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes.
  •  Perdono y no guardo rencor.
  • Cuido de las plantas y animales.
  • Ser asertivo.
  • Cuando se presenta una situación conflictiva busco estrategias para calmarme y buscar soluciones. 

 

 

CUENTO:

LA TORTUGA.

Había una vez una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar con sus familiares, también le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo muy bien en el colegio. A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a la profesora. Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuga se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos.

La tortuga estaba muy molesta, estaba furiosa, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía cómo resolver los problemas que se le presentaban. Cierto día se encontró con una anciana tortuga sabía que tenía muchos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:

- ¿Qué es lo que puedo hacer por ti? El colegio no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.

Entonces la anciana tortuga le respondió: -La solución a este problema está en ti misma. Cuando te sientas muy contrariada o enfadada y no puedas controlarte, métete dentro de tu caparazón (encierra una mano en el puño de la otra y ocultando el pulgar como si fuera la cabeza de una tortuga replegándose en su concha, respira profundo y cuenta hasta 10). Ahí dentro podrás calmarte. Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas:

En primer lugar, me digo – Alto - luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mí misma cuál es el problema. 

A continuación, las dos practicaron juntas varias veces hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a clase para probar su eficacia. 

Al día siguiente, la tortuga estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer. Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su profesora estaba sonriéndole. 

Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de meterse dentro de su caparazón y aprender a respirar fue ayudándole a controlarse. Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos y amigas y disfruta mucho en el colegio.

 

 

 

ACTIVIDAD EN CLASE:

 

 

1. Escribe que estrategias utilizas para controlarte ante una situación conflictiva que se te presente.

 

NOTA:

 

1.  Terminar de consignar la información de la clase.

2. Recordar: tercera noticia 23 de junio.




SEMANA 7: DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

FECHA: 5 DE JUNIO.

PROCESO: ANALIZAR.

TEMA: DEBATE DE NOTICIAS.

 

 

Recordemos: ¿Qué es un debate?

NOTA:

 

Próxima entrega de noticia 23 de junio. 




SEMANA 6. DEL 26 AL 29 DE MAYO.

FECHA: 29 DE MAYO.

PROCESO: ANALIZAR.

TEMA: LOS CONFLICTOS Y SUS SOLUCIONES.

 

 

Recordemos: ¿Qué es un conflicto?

¿Por qué es importante solucionar los conflictos?

 

IMPORTANCIA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS.

 

RESOLVER UN CONFLICTO ES IMPORTANTE PORQUE:

 

  • Esto permite crear una cultura de paz y sana convivencia.

 

  • Para mantener relaciones de amistad y respeto, es necesario que se trabaje por la construcción de la paz, la reconciliación y el perdón.

 

 

  • Se debe evitar vivir en acciones de violencia, por eso se debe solucionar los conflictos de manera asertiva, utilizando siempre el diálogo.

ACTIVIDAD EN CASA:

 

1. Del vídeo visto ¿Cómo conversar con quienes no estamos de acuerdo? Escribir el decálogo del buen conversador y explicar cada uno.

 

 

2. RECORDAR: Próxima clase debate de noticias. 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: jueves 4 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 




SEMANA 4. DEL 11 AL 15 DE MAYO.

FECHA: 15 DE MAYO.

PROCESO: ANALIZAR.

 TEMA: DEBATE ANÁLISIS DE NOTICIAS.

 

UNA NOTICIA ES:

 

·         Un relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer. 

·         Se refiere a un hecho novedoso o especial dando a conocer la relación entre hechos novedosos y actuales.

·         Narración de hechos que han sucedido dentro de una comunidad o determinado contexto, que hace que merezca su divulgación.

 

·         Es un análisis sobre un suceso de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

UN DEBATE ES:

 

 

  • Es una discusión o un espacio de comunicación entre dos o más personas sobre un tema que para ellos es controvertido o importante.

 

  • Es usado para saber quién de dos o más partes tiene la razón sobre un tema o mejores fundamentos para alguna situación.

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1.  Terminar de consignar la información de la clase. (un debate es)

 

2.  Leer nuevamente la guía (carpeta de noticias). SEGUNDA ENTREGA DE NOTICIA VIERNES 5 DE JUNIO. (ver instrucciones de entrega)

 

3.  Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4.  Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com . Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 

 




SEMANA 3. DEL 4 AL 8 DE MAYO.

FECHA: 8 DE MAYO.

PROCESO: ANALIZAR.

TEMA: LOS CONFLICTOS Y SUS SOLUCIONES.

 

EJEMPLOS DE SITUACIONES DONDE SE PUEDEN PRESENTAR CONFLICTOS.

 

  • El conflicto se presentó cuando el jugador se negó a ocupar la posición que le indicó su entrenador.
  • El conflicto se presentó cuando la persona que le estaba hablando a la otra no le prestó atención.
  • El conflicto se presentó cuando el estudiante no estuvo atento en la clase y por lo tanto no presento su actividad.
  • El conflicto se presentó cuando el vecino le dejo la basura en el andén del vecino.
  • Cuando creemos tener siempre la razón
  • En conclusión, los conflictos se presentan cuando estamos en desacuerdo con algo a alguien, cuando realizamos acciones que ofenden a otro o simplemente no nos interesa lo que el otro quiere decir, y no se buscan estrategias asertivas para buscar soluciones.
  • Entre otros.

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

  1. Leer la guía (carpeta de noticias). Primera entrega de noticia viernes 15 de mayo.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante. 


SEMANA 2. FESTIVO.



SEMANA 1 DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Fecha: 24 de abril.

Proceso: Analizar.

 Tema: Que es un conflicto.

                                               

Un conflicto es:

 

  • Una situación en la cual dos o más personas tienen ideas o intereses diferentes lo que genera una confrontación u oposición.
  • Cuando surge un conflicto se puede producir un enfrentamiento, pelea o discusión, donde una de las partes intenta imponerse a la otra.

¿Por qué se producen los conflictos?

 

  • Desacuerdos entre las personas.
  • Irresponsabilidades.
  • Conflicto de intereses.
  • Falta de comunicación y escucha.
  • Dependencia.
  • Desorganización.
  • Diferencias de ideas políticas, religiosas, económicas y sociales.
  • Conflictos previos no resueltos.

                               

 

 

                   ACTIVIDAD EN CASA:

 

  • Elabora un cuadro comparativo escribiendo tres ejemplos de conflictos en familia, colegio y sociedad. Escoge uno y elabora un dibujo.
  • Del vídeo visto “el puente” escribe cual fue el conflicto presentado y como se llegó a su solución.

 

 

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Decorar separador de segundo periodo.

 

  1. Terminar de consignar la información sobre un conflicto es, porque se producen los conflictos.

 

  1. Realizar actividad en el cuaderno. Fecha de entrega jueves 30 de abril.

 

  1. Leer la guía (carpeta de noticias). Primera entrega de noticia viernes 15 de mayo.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

Descarga
GUÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS. CARPETA DE NOTICIAS
Carpeta de noticias CC.pdf
Documento Adobe Acrobat 156.3 KB