SEMANA 8. DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

FECHA: 10 DE JUNIO.

LOGRO: DESCUBRIR.

TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (la humildad)

 

 

 

Recordemos: ¿Qué es la humildad?

 

EJEMPLOS DE HUMILDAD.

 

 

Las personas que actúan con humildad son sencillas y respetan profundamente a las personas de su entorno. Para poner en práctica este valor se puede:

 

PEDIR AYUDA CUANDO LO NECESITAMOS: Muchas veces necesitamos el apoyo de otras personas.

 

ACEPTAR LAS PROPIAS LIMITACIONES: Saber de qué somos capaces, hasta dónde podemos llegar y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

SER MODESTOS ANTE LOS ÉXITOS: No creeremos más que los demás.

ADMITIR CUANDO NO SABEMOS ALGO: A veces nos encontramos en temas que no dominamos, por eso es importante reconocerlo y pedir a otro que nos explique o nos ayude a entender.

 

NO TENER MIEDO DE EQUIVOCARNOS: Los errores son maestros en la vida, nos enseñan importantes lecciones y nos ayudan a ser mejores.

SABER GANAR Y PERDER: No siempre se gana, pero tampoco se pierde siempre. Hay que buscar el equilibrio.

 

RECONOCER EL VALOR DE LOS DEMÁS: Las otras personas que hacen parte de nuestras vidas son importantes. A veces nos ayudan, apoyan o nos orientan y a veces también, necesitan de nosotros.

 

SER AGRADECIDOS: Practicar la gratitud constantemente.

 

PEDIR DISCULPAS CUANDO SEA NECESARIO: A veces podemos equivocarnos u obrar mal, y ello implica pedir disculpas cuando hemos hecho algo mal.

 

 

ACTIVIDAD EN CASA

 

1. Escribe que acciones consideras has realizado donde hayas puesto en práctica la humildad con otros. Si no lo has hecho que te gustaría hacer para poner en práctica este valor.

 

 

Escríbelas y elabora un dibujo de una. 

 

NOTA:

 

1.Terminar de consignar en el cuaderno la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: martes 16 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 

 




SEMANA 7. DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

FECHA: 4 DE JUNIO.

LOGRO: DESCUBRIR.

TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (la humildad)

 

 

Socialización de actividad en casa.

 

 

¿Qué significa el valor de la humildad?

LA HUMILDAD ES:

 

Una virtud o cualidad que tienen las personas para obrar bien con los demás, sin necesidad de hacer alarde de lo que se hace.

 

“Haz el bien y no mires a quien”

 

 

Con el uso de esta frase una persona logra poner en práctica este valor. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR DE LA HUMILDAD.

 

Una persona humilde:

 

  • Reconoce su amor a Dios.
  • Evitar dominar a los demás.
  • Aprende a darle valor a las cosas sencillas de la vida.
  • Ayuda a los necesitados.
  • Extiende su mano al prójimo.
  • Como Jesús sirve a los demás y no viene a ser servido.
  • Es generosa y con un corazón sensible.
  • Escucha y acepta a los demás.
  • Evita que le hagan halagos.
  • Se desprende de lo material.
  • Hace acciones sencillas.  

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  • Terminar de consignar la información de la clase. No enviar evidencias. 



SEMANA 6. DEL 26 AL 29 DE MAYO.

FECHA: 28 DE MAYO.

PROCESO: DESCUBRIR.

 TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (la paz)

 

Socialización de frases.

 

¿Por qué es importante ser una persona pacifista?

 

 

 

COMO SER UNA PERSONA PACIFISTA

 

  • Busca amar, no controlar a los demás.
  • Moderar tus acciones.
  • Practica la tolerancia. 
  • Sé pacífico. 
  • Reflexiona cuando haya equivocaciones. 
  • Busca el perdón, no la venganza. 
  • Encuentra la paz interior. 
  • Vive alegre y con amor.
  • Ayuda a quien te necesite.
  • Piensa antes de actuar y hablar. 
  • Cambiar actitudes negativas (debilidades)

 

¿QUÉ QUIERES CAMBIAR EN TUS ACTITUDES?

ACTIVIDAD EN CASA.

 

1. Elabora un cuadro comparativo donde escribas que beneficios trae poner en práctica el valor de la paz en la familia, colegio y sociedad. Cinco de cada uno, escoger uno y hacer dibujo (son tres dibujos, uno de familia, uno de colegio y uno de sociedad) Ver ejemplo de cuadro.

 

 

Descarga
EJEMPLO DE CUADRO COMPARATIVO
BENEFICIOS DE PONER EN PRACTICA LA PAZ.p
Documento Adobe Acrobat 86.7 KB

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

1. Terminar de consignar la información de la clase.

 

2. Realizar actividad en casa. FECHA DE ENTREGA: miércoles 3 de junio.

 

3. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

 

4. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante. 




SEMANA 5. DEL 18 AL 22 DE MAYO.

FECHA: 21 DE MAYO.

PROCESO: DESCUBRIR.

 TEMA: VALORES DE SAN GREGORIO MAGNO. (la paz)

 

¿Qué es el valor de la paz?

VALOR DE LA PAZ.

 

 

San Gregorio Magno intervino en una guerra entre Bárbaros y romanos e intercedió para que cesara los conflictos entre estos pueblos. Esto quiere decir que fue un hombre de paz (pacifista)

 

LA PAZ.

 

 

  • Es un estado de tranquilidad y armonía.
  • Es la ausencia de guerra o violencia.
  • Se mantienen buenas relaciones entre comunidades.
  • Arreglar las diferencias sin pelear.
  • Poder convivir con los demás sin importar que sean diferentes.
  • Ser asertivos en las situaciones presentadas.
  • Buscar el diálogo y la buena comunicación. 

QUE ES UNA PERSONA PACIFISTA.

 

 

  • Es aquella persona que pone en práctica acciones encaminadas a buscar condiciones donde prevalezca el respeto por el otro, la resolución pacífica y asertiva de conflictos, es decir actos de paz y unión con los demás.
  • Una persona pacifista es la que se opone al uso de la guerra o la violencia para resolver un conflicto. 

ACTIVIDAD.

 

Escribir las siguientes frases y socializarlas.

 

  •  “Quién cultiva su paz interior, transmite tranquilidad al resto del mundo” Anónimo.

 

  • “La paz empieza con una sonrisa” Teresa de Calcuta.

 

  • “La humanidad no puede liberarse de la violencia, más que por medio de la no violencia” Ghandi

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase. No enviar evidencias.



SEMANA 4. DEL 11 AL 15 DE MAYO.

FECHA: 13 DE MAYO.

PROCESO: DESCUBRIR.

 

TEMA: REPASO VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.

Recordemos quien fue San Gregorio Magno.


1. Nombre de san Gregorio Magno.

2. Nombre de los padres de san Gregorio magno.

3. fecha de nacimiento. 

4. fecha de fallecimiento. 

5. ¿Qué hicieron dos de sus tías paternas?

6. ¿Qué estudios realizo?

7. ¿A qué se dedicó cuando era jóven? 

8. ¿Qué hizo con la herencia de su padre?

9. Fue el sucesor de que papa. 

10. ¿Qué otros cargos políticos ejerció? 

11. En que años realizo su pontificado. 

12. ¿Cuántos años duro como papa de la iglesia?

13. ¿Qué paso en Roma, mientras el era papa?

14. ¿Qué relación tiene con los cantos gregorianos?

15. ¿Fue escritor? 

16. ¿Cuáles consideras son los valores de San Gregorio Magno?

 

 

 

 

NOTA:

 

Repasar lo visto en clase.

 

 




SEMANA 3. DEL 4 AL 8 DE MAYO.

FECHA: 07 DE MAYO.

PROCESO: DESCUBRIR.

 TEMA: VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.

 

OBRAS DE SAN GREGORIO MAGNO.

 

 

  • En el año 586 Gregorio ocupó el cargo de secretario del papa Pelagio II hasta la muerte de éste, tras lo cual fue elegido para sucederle como pontífice.
  • Su pontificado lo realizó desde el al año de 590 al 604.
  • Al acceder al papado en el año 590, Gregorio se vio obligado a enfrentar las arduas responsabilidades que pesaban sobre la comunidad como la peste que produjo producto de una inundación.
  • Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado Doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII el 20 de septiembre de 1295.
  • Mandó recopilar y contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos. En el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos cristianos conocidos también como como Antífonas, Salmos o Himnos); dichos cantos de alabanza a Dios. Organizando así el canto litúrgico. 
  • Gregorio es autor de un manual de moral y de predicación destinado a los obispos.
  • Entre sus obras conocidas está el libro conocido con el nombre de Libro de los diálogos, que narra la vida y milagros de diversos santos italianos.

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Terminar de consignar la información de la clase. (La imagen del canto gregoriano NO)

 



SEMANA 2. DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Fecha: 30 de abril.

Proceso: Descubrir.

Tema: Vida y obra de San Gregorio Magno.

Recordemos: ¿Quién fue San Gregorio Magno?


Socialización de la actividad en casa.

Otros aspectos de la vida de San Gregorio Magno.

  • Fue el primer monje que alcanzo la dignidad pontificia. Fue conocido por sus buenos discursos, su política, la humildad, la generosidad, su acción pastoral, fue un hombre de paz.
  • De joven, se dedicó a la política y en el año 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma. Pero, inquieto sobre cómo conciliar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje.
  • Tras la muerte de su padre, en el año de 575 transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio bajo la advocación de San Andrés.
  • Trabajó con constancia y llegó a fundar siete monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia en Roma.
  • En el año 579 el papa Pelagio II lo ordenó diácono y lo envió como apocrisiario (embajador) a Constantinopla.      

 

 ACTIVIDAD EN CASA.

 

  Escucha la música “cantos gregorianos” y escribe.

 

1. La relación que tienen estos cantos con San Gregorio Magno.

2. Que sentiste al escuchar esta música.

NOTA:

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Consignar la información anterior.

 

  1. Realizar actividad en casa.

 

  1. Fecha de entrega: miércoles 6 de mayo.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.

 

 



SEMANA 1 DEL 20 AL 24 DE ABRIL.

FECHA: 23 DE ABRIL

LOGRO: DESCUBRIR.

TEMA: VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO MAGNO.

 

                       ¿Quién fue san Gregorio Magno?

San Gregorio Magno.

 

 

  • Nombre completo. Gregorius Anicius. Su nombre Gregorio significa “el vigilante- el grande” en griego.
  • Fue Papa y doctor de la iglesia. Llamado siervo de los siervos de Dios
  • Nació en el año 540 D.C. en Roma, Italia.
  • Falleció el 12 de marzo del año 604 D.C. En Roma Italia.
  • Su fecha de festividad es el 3 de septiembre.
  • Sus padres fueron: Silvia de Sicilia y Gordianus Saint. Gregorio nació en una familia económicamente acomodada. Su bisabuelo era el papa Félix III. Dos de sus tías paternas eran monjas.
  • Estudio derecho.

 

                       ACTIVIDAD EN CASA:

 

1. Escribe porque consideras importante conocer la vida y obra de san Gregorio Magno

 

2. Del vídeo visto escribe dos ideas relacionadas con la vida de san Gregorio magno diferentes a las trabajadas en clase. 

 

 

 

NOTA:

 

Lo anterior debe ser consignado en el cuaderno así:

 

  1. Decorar separador de segundo periodo.

 

  1. Terminar de consignar la información sobre San Gregorio Magno.

 

  1. Realizar actividad en casa.

 

  1. Fecha de entrega: Jueves 30 de abril.

 

  1. Se enviarán fotos como evidencia de lo trabajado. Las fotos agregarlas a un documento en Word o Pdf. No enviarlas una por una. Gracias.

 

  1. Al siguiente correo: yavemo77@hotmail.com

 

  1. Por favor escribir nombres completos, área y curso del estudiante.