ESGRAFIADO

Fecha: 19 Junio de 2020

Logro: Realizar composiciones utilizando las técnicas del empaste y goteo donde demuestre lo aprendo del arte antiguo.

Indicador de logro: Emplea la tempera de manera adecuada teniendo en cuenta la forma correcta de prensión del pincel.

Unidad Conceptual: Esgrafiado.




PINTURA   EN   GOTEO

Fecha: 12 Junio de 2020

Logro: Realizar composiciones utilizando las técnicas del empaste y goteo donde demuestre lo aprendo del arte antiguo.

Indicador de logro: Emplea la tempera de manera adecuada teniendo en cuenta la forma correcta de prensión del pincel.

Unidad Conceptual: Goteo.



ESCRITURA    CUNEIFORME  - MESOPOTAMIA

Fecha: 03 Junio de 2020

Logro:  Reconocer la trascendencia del arte antiguo para la humanidad.

Indicador de logro: Realiza creaciones artísticas utilizando pigmentos naturales.

Unidad Conceptual: Moldeado.

ESCRITURA CUNEIFORME

 

La escritura cuneiforme fue desarrollada por primera vez por los antiguos sumerios de Mesopotamia entre los años 3500 y 3000 a. C., aproximadamente. Este sistema de escritura es considerado el más significativo entre las muchas contribuciones culturales de los sumerios. Definitivamente, fue el más grande aporte de la ciudad sumeria de Uruk.  Esta ciudad avanzó en la escritura cuneiforme alrededor de 3200 a. C.




Arte de Mesopotamia

Fecha: 27 Mayo de 2020

Logro: Realizar composiciones utilizando las técnicas del empaste y goteo donde demuestre lo aprendo del arte antiguo

Indicador de logro: Emplea la tempera de manera adecuada teniendo en cuenta la forma correcta de prensión del pincel.

Unidad Conceptual: Técnicas Aguada.




Detalle para Mamá

CLASE 5.  Fecha: 20 de Mayo. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.



POLICROMIA

CLASE 4. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 13 Mayo de 2020

Logro: Reconocer la trascendencia del arte antiguo para la humanidad

Indicador de logro: Realiza dibujos empelando la monocromía  y policromía a través de distintos materiales.

Unidad Conceptual: Policromía

A lo largo de 3.000 años –¡treinta siglos!– de existencia como pueblo, los egipcios apenas cambiaron su manera de vestir, peinarse o adornar su cuerpo. Hablar de moda egipcia no es, pues, hablar de tendencias, sino más bien de tradiciones, los egipcios vivían sus vidas con un ojo puesto en la eternidad. Un inmortal debía apostar por lo clásico, no había hueco para modas pasajeras en sus ajuares funerarios.

 Los antiguos egipcios rendían culto a la belleza. Cuidaban su higiene y su apariencia personal con extrema coquetería, tanto los hombres como las mujeres. En las pinturas y los relieves que nos han dejado no hay lugar para la fealdad, la decadencia o la vejez. Tampoco abundan los senos caídos ni las carnes flácidas: los cuerpos del arte egipcio son flexibles, firmes y estilizados. Para acentuar su esbeltez, los artistas no dudaban en alterar las proporciones naturales, alargando las piernas y reduciendo el tamaño real de los glúteos, un ideal estético no muy distinto al del siglo XXI. En las primeras dinastias era normal estar desnudos vestirse no es imprescindible para los antiguos egipcios. Vivieron en un clima cálido y bastante húmedo, que raramente les obliga a abrigarse durante el día. Además carecen por completo de sentido del pudor. Ir desnudo no tiene nada de inmoral para ellos.

El maquillaje no entendía de sexos. Los varones también se delineaban los ojos con kohol para resaltar su mirada, y enrojecían sus labios y mejillas con ocre rojo. Las cejas y los párpados se sombreaban con malaquita de color verde, y las uñas podían teñirse con henna.

La peluca es el complemento por excelencia del estilismo egipcio, pero no todo el mundo podía permitírsela, los más humildes lucían su cabello natural: los hombres solían llevar el pelo corto, sobre todo en el Reino Antiguo, y existían tintes para disimular las canas.

La joyería egipcia, unisex como casi todos los productos de belleza de esta cultura: anillos, brazaletes, tobilleras, cinturones, diademas, pendientes, broches y espectaculares collares de varias capas elaborados en cobre, plata y oro, con cuentas de amatista, ágata, cornalina, turquesa, lapislázuli.




CLASE   3.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 06 Mayo de 2020

Logro: Reconocer la trascendencia del arte antiguo para la humanidad

Indicador de logro: Realiza dibujos empelando la monocromía  y policromía a través de distintos materiales.

Unidad Conceptual: Policromía

LA POLICROMIA

Arte de pintar o decorar con múltiples colores, utilizando la mezcla de varios colores.

 

Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/policromia.php © Definiciones-de.com




ARTE EGIPCIO

Clase 2 . DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO .

Fecha: 29 de Abril 2020

Logro: Reconocer la trascendencia del arte antiguo para la humanidad

Indicador de logro: Realiza dibujos empelando la monocromía  a través de distintos materiales.

Unidad Conceptual: Monocromía

LA MONOCROMÍA

Es la utilización de un solo color en todas sus tonalidades  en la creación de una obra artísticas.




ARTE ANTIGUO

Clase 1. 22 al 28 de Abril - DOC: Leydy Majive Niño M.

Fecha: 22 de Abril 2020

Logro:  Reconocer la trascendencia del arte antiguo para la humanidad

Indicador de logroEmplea conceptos básicos  acerca del arte antiguo diferenciando el arte mesopotámico  del egipcio.
Unidad conceptual: Arte egipcio.

ARTE EGIPCIO

Desarrollado en Egipto, arte grandioso, por su carácter aúlico (relativo a cortes de palacio), al servicio de una civilización teocrática (poder de dios y sus ministros)  a cuya cabeza estaba el faraón, desde 3100 a.c. hasta el 30 a.c.  En este arte es fundamental La creencia en la vida de ultratumba

ARTE DE MESOPOTAMIA

Arte desarrollado por  los sumerios de significado religioso, posee características marcadas en los dibujos y esculturas que se traspasará a las civilizaciones posteriores postura de perfil, poco color, figuras inmóviles, estáticas.