LOS   RECURSOS    NATURALES

CLASE 13.  Fecha: 18  de Junio.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Observaremos el documental Los ricos, los pobres y la basura.




CLASE 12. Fecha: 16 de Junio.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 16 de Junio 2020

Meta: SC2-4 Representar  fenómenos del mundo natural, SC2-21 Identificar la importancia de preservar los recursos naturales.

Proceso de pensamiento: Analizar y describir.

   Unidad conceptual: Los recursos naturales.

Se hará lectura a varias voces de las pag      del modulo.



CLASIFICACIÓN  DEL   REINO  ANIMAL

CLASE 11. Fecha: 09 de Junio.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Se realizara reto.



CLASE 10. Fecha: 04 de Junio.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Se realizara trabajo practico sobre la clasificación de los animales vertebrados.



CLASE 9. Fecha: 01 de Junio.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.




CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASE 8. Fecha: 28 de Mayo.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

  1. ¿Qué es la levadura?

Se llama levadura o fermento a un conjunto diverso de hongos, por lo general microscópicos y unicelulares, capaces de iniciar los procesos de descomposición (fermentación) de distintas sustancias orgánicas, particularmente los azúcares y los carbohidratos. 

 

La levadura es ampliamente empleada por el ser humano en diversos procesos industriales, por ejemplo, en la elaboración del pan, en la preparación de bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino, o en la producción de azúcar de abedúl.

Muchos tipos de levaduras segregan naturalmente antibióticos, para combatir a sus enemigos microscópicos, por lo que son empleadas para obtener dichas sustancias con fines médicos y farmacéuticos.

                         Fuente: https://concepto.de/levadura/#ixzz6N5tGnKkG




CLASE 7. Fecha: 21 de Mayo.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Reino Animal

 Sus características principales son:

  •  pluricelulares 
  • heterótrofos.
  • se desplazan a voluntad. 

 El reino animal se clasifica en:

- Invertebrados

- Vertebrados

Invertebrados: Son animales que no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).

 

 Vertebrados: Son animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral, Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.

FORMA DE ALIMENTACIÓN.

 

Según la forma como se alimentan se clasifican en




CLASE 6. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 18 de Mayo de 2020

Actividad: Exposiciones de experimentos sobre bacterias, hongos y mohos.



CLASE 5. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 11 de Mayo 2020

Reino vegetal

Este reino está formado por todas las plantas. 

- Son seres autótrofos y pluricelulares.

- No pueden desplazarse de un lugar a otro. 

 

 Reino de los Hongos (Fungi)

Los integrantes del reino fungi no son animales, ni plantas. 

- No fabrican su propio alimento, se alimentan de plantas o carne en descomposición, alimentos en mal estado.En este reino hay seres unicelulares como la levadura y pluricelulares como las setas.

 

 Reino Protoctista

 

Está compuesto por organismos unicelulares, algunos son heterótrofos como la ameba y otros autótrofos como las algas unicelulares, algunos pueden moverse por medio de flagelos o cilios.

 

 

Reino Mónera

Este reino está compuesto por seres unicelulares, algunos autótrofos como las algas verde azules y otros heterótrofos como las bacterias algunos con movimiento por medio de cilios y flagelos.




CLASE 4. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO




Clasificación de los seres vivos

CLASE 3.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 04 Mayo 2020

Meta: SC2-10 Reconocer y clasificar diversidad de seres vivos, SC2-4 Representar  fenómenos del mundo natural. 

 

Proceso de pensamiento: Analizar : Las generalidades de los procesos de funciones vitales  

   Unidad conceptual: Clasificación de los seres vivos

Los seres vivos se clasifican en grupos basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos, se pueden clasificar por:

  • TIPOS DE NUTRICIÓN
  • CANTIDAD DE CÉLULAS QUE FORMAN SU CUERPO.

TIPOS DE NUTRICIÓN

Autótrofos: son aquellos seres vivos que son capaces de hacer su propio alimento utilizando la energía del sol (fotosíntesis) Ejemplo: Plantas, algas y algunas bacterias.

 

Heterótrofos: Son aquellos seres vivos que no son capaces de hacer su propio alimento Necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos.

CANTIDAD DE CÉLULAS QUE FORMAN SU CUERPO

UNICELULAR: el ser está formado por una célula.

PLURICELULAR: el ser está formado por varias células

Los seres vivos se clasifican en grupos llamados reinos, todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas e iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:

- Reino Animal

- Reino Vegetal

- Reino de los hongos

- Reino Protoctista

- Reino Mónera




TIPOS DE ADAPTACIÓN

Clase 2. 27 Abril - 01 Mayo - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 27 Abril 2020

Meta: SC2-10 Reconocer y clasificar diversidad de seres vivos

 

Proceso de pensamiento: Analizar : Las generalidades de los procesos de funciones vitales

Unidad conceptual: Tipos de adaptación

 




GENERALIDADES DE LOS SERES VIVOS

Clase 1. 23 al 30 de Abril. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Dejar una hoja para realizar el separador del segundo periodo.

Meta: SC2-4 Representar  fenómenos del mundo natural. 

 

Proceso de pensamiento: Analizar

Unidad conceptual: Funciones vitales de los seres vivos

En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento  sin vida, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.

Los seres vivos son aquellos  que tienen en común las siguientes características: