LECTURA    COMPRENSIVA

Clase 16. - Fecha: 26 de Junio. -  DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.



EL     PICTOGRAMA

Clase 14. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 16 Junio 2020

Meta: SL2-24 Utilizar  las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un texto. 

 

Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR

Unidad conceptual: El pictograma.

Los pictogramas

 

Son imágenes que expresan un mensaje. Puede ser una palabra, un objeto, un hecho, un sentimiento, figuras, acciones o conceptos específicos.

 

Características de los pictogramas educativos

Son de colorido llamativo.

Su contenido es interesante y no muy extenso.

Tienen simplicidad, son permanentes y de fácil percepción.

Presentan claves para entender acciones y situaciones.

Facilitan el orden de la información en la mente.

 

Facilitando la atención, la memoria y el lenguaje, además de la comprensión de los sentimientos propios y de los demás.




EL    COMIC

Clase 13. Fecha: 11 Junio. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 11 Junio 2020

Meta: SL2-5 Comprender textos literarios para desarrollar la capacidad creativa y lúdica.

 

Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR

Unidad conceptual: El cómic.

Actividad: Se leerá a varias voces las pag 68 y 69 de Exprésate.



LAS   SEÑALES     DE     TRANSITO

Clase 12. Fecha: 09 Junio. - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Actividad: Practica Libro Exprésate.



Clase 11.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 02 Junio 2020

Meta: SL2-15 Realizar consultas con base en las características del tema y el propósito del escrito. 

Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR

Unidad conceptual: Las señales de transito.

Actividad: Pag 78, 79, 80, 81 de Exprésate.



ÉTICA   DE   LA  COMUNICACIÓN

Clase 10.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 01 Junio 2020

Meta: SL2-15 Realizar consultas con base en las características del tema y el propósito del escrito. 

Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR

Unidad conceptual: El artìculo.

Realizar actividad adjetivos, lectura a varias voces de la pag 72 y 73 de Exprésate.

EL ARTICULO

Es un texto que informa. Debe ser claro, corto, resumir la información, conciso, objetivo, y fácil de entender.



GRAMÁTICA

Clase 9.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.



Clase 8.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.



Clase 7.  - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 18 de Mayo 2020

Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.

Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR

 Unidad conceptual: El adjetivo.

EL ADJETIVO

Son palabras que describen características, cualidades o defectos del sustantivo es decir de las personas, animales, objetos, cosas de la oración, puede ser calificativo.

 

       ADJETIVOS CALIFICATIVOS

La palabra que describe o indica cómo son o cómo están las personas, animales o cosas, este puede aparecer antes o después del sustantivo  




Fecha: 12 de MAYO

REVISAR EL RETO



Clase 5.  - Fecha: 11 de Mayo.- DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

En Expresate pag 10 y 11 subraya los sustantivos que encuentres en el texto.

Observa como se clasifican los sustantivos en una oración.

- Un gato duerme muchas horas al día.

       scm                       scf        scm

- Mi amigo se llama Antonio.

       scm               spm

 

- Mercurio es el planeta más cercano al Sol.

    spm             scm                         spm



CLase 4. DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 28 de 2020

Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.

Proceso de pensamiento:COMPRENDER

 Unidad conceptual: El sustantivo

                          Número del sustantivo.

                          Género del sustantivo.

El Género del sustantivo

Puede ser masculino o femenino.

Los sustantivos masculinos: terminan en “o”

Los sustantivos  femeninos: terminan en “a”, se debe tener en cuenta el articulo que lo antecede, para identificarlo ejemplo la, el, los, las.

Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca

 

 

El  número del sustantivo

Puede ser singular o plural

El sustantivo singular: se refiere a una persona, animal, cosa o lugar.

El sustantivo plural: se refiere a más de una, o varias  cosas, personas, lugares

 Ejemplo de sustantivo Singular: toro, oreja, muñeca,silla, bolso

 

ejemplo de sustantivo Plural: toros, orejas – muñecas, sillas. bolsos.




GRAMÁTICA

CLase 3.  DOC : LEYDY MAJIVE NIÑO

Fecha: 28 de Abril 2020

Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.

 Proceso de pensamiento:COMPRENDER

 Unidad conceptual: El sustantivo

                          Propio y común.

 

EL SUSTANTIVO

Es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas , pensamientos, emociones e ideas.Los sustantivos pueden ser:

Sustantivos Comunes

son los que nombran a todos los seres u objetos en general, Por ejemplo: farol, gato, pino, etc.
                  Sustantivos Propios

 

 son aquellos que nombran un determinado ser entre los de su clase, Nombres de personas, ciudades, paises, Por ejemplo: Buenos Aires, Juan, España, Juan, Rucio,etc.





COMPRENSIÓN LECTORA

Clase 2. 27 de Abril- DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO M.

Fecha: 26 Abril 2020

Meta: SL2-11 Reconocer elementos implícitos sobre los propósitos del texto

Proceso de pensamiento: Interpretar

Unidad conceptual: Comprensión lectora

- Pruebas tipo pisa,  pirls y saber

 

El proceso de lectura va más allá de solamente descifrar las palabras. La verdadera lectura radica en la comprensión de lo que se lee, y no solamente de las palabras sino de la idea general del texto. Entender lo que se lee es una necesidad fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. 

Tomado de :https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2016/02/11/1136245/como-mejorar-comprension-lectora-ninos.html



LA NARRACIÓN

Clase 1.  del 20 al 27 de Abril - DOC: LEYDY MAJIVE NIÑO

Dejar una hoja para hacer el separador en casa, luego colocar el encabezado.

Observa las imágenes y responde a las preguntas de la profesora.

El Cuento

Es un relato, historia o narración corta que proviene de la imaginación, tiene personajes, sucede en un lugar y tiempo determinado, sus partes(estructura)son tres: el inicio, el nudo y el desenlace.

Un mito 

Es una historia o narración fantástica de acontecimientos imaginarios protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos, sus partes son: un inicio, un nudo y desenlace.

La fábula 

Es una narración corta, donde los protagonistas son animales, cosas u objetos los cuales personifican acciones  humanas, termina con una enseñanza más llamada Moraleja, también debe tener inicio, nudo y desenlace.

 

 

Lectura de las paginas 10 y 11 de Exprésate. - fabula, cuento, mito?

que nos enseño?

Observa los siguientes vídeos con atención.