Fecha: 16 Junio 2020
Meta: SL2-24 Utilizar las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un texto.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR
Unidad conceptual: El pictograma.
Los pictogramas
Son imágenes que expresan un mensaje. Puede ser una palabra, un objeto, un hecho, un sentimiento, figuras, acciones o conceptos específicos.
Características de los pictogramas educativos
Son de colorido llamativo.
Su contenido es interesante y no muy extenso.
Tienen simplicidad, son permanentes y de fácil percepción.
Presentan claves para entender acciones y situaciones.
Facilitan el orden de la información en la mente.
Facilitando la atención, la memoria y el lenguaje, además de la comprensión de los sentimientos propios y de los demás.
Fecha: 11 Junio 2020
Meta: SL2-5 Comprender textos literarios para desarrollar la capacidad creativa y lúdica.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR
Unidad conceptual: El cómic.
Actividad: Se leerá a varias voces las pag 68 y 69 de Exprésate.
Actividad: Practica Libro Exprésate.
Fecha: 02 Junio 2020
Meta: SL2-15 Realizar consultas con base en las características del tema y el propósito del escrito.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR
Unidad conceptual: Las señales de transito.
Actividad: Pag 78, 79, 80, 81 de Exprésate.
Fecha: 01 Junio 2020
Meta: SL2-15 Realizar consultas con base en las características del tema y el propósito del escrito.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR
Unidad conceptual: El artìculo.
Realizar actividad adjetivos, lectura a varias voces de la pag 72 y 73 de Exprésate.
EL ARTICULO
Es un texto que informa. Debe ser claro, corto, resumir la información, conciso, objetivo, y fácil de entender.
Fecha: 18 de Mayo 2020
Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER, INTERPRETAR
Unidad conceptual: El adjetivo.
EL ADJETIVO
Son palabras que describen características, cualidades o defectos del sustantivo es decir de las personas, animales, objetos, cosas de la oración, puede ser calificativo.
ADJETIVOS CALIFICATIVOS
La palabra que describe o indica cómo son o cómo están las personas, animales o cosas, este puede aparecer antes o después del sustantivo
Fecha: 12 de MAYO
REVISAR EL RETO
En Expresate pag 10 y 11 subraya los sustantivos que encuentres en el texto.
Observa como se clasifican los sustantivos en una oración.
- Un gato duerme muchas horas al día.
scm scf scm
- Mi amigo se llama Antonio.
scm spm
- Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
spm scm spm
Fecha: 28 de 2020
Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER
Unidad conceptual: El sustantivo
Número del sustantivo.
Género del sustantivo.
El Género del sustantivo
Puede ser masculino o femenino.
Los sustantivos masculinos: terminan en “o”
Los sustantivos femeninos: terminan en “a”, se debe tener en cuenta el articulo que lo antecede, para identificarlo ejemplo la, el, los, las.
Ejemplos de sustantivos
masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos
femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca
El número del sustantivo
Puede ser singular o plural.
El sustantivo singular: se refiere a una persona, animal, cosa o lugar.
El sustantivo plural: se refiere a más de una, o varias cosas, personas, lugares
Ejemplo de sustantivo Singular: toro, oreja, muñeca,silla, bolso
ejemplo de sustantivo Plural: toros, orejas – muñecas, sillas. bolsos.
Fecha: 28 de Abril 2020
Meta: SL2-9 Reconocer las partes que estructuran de manera global un texto.
Proceso de pensamiento:COMPRENDER
Unidad conceptual: El sustantivo
Propio y común.
EL SUSTANTIVO
Es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas , pensamientos, emociones e ideas.Los sustantivos pueden ser:
Sustantivos Comunes
son los que nombran a todos los seres u objetos en general, Por ejemplo: farol, gato, pino, etc.
Sustantivos Propios
son aquellos que nombran un determinado ser entre los de su clase, Nombres de personas, ciudades, paises, Por ejemplo: Buenos Aires, Juan, España, Juan, Rucio,etc.
Fecha: 26 Abril 2020
Meta: SL2-11 Reconocer elementos implícitos sobre los propósitos del texto
Proceso de pensamiento: Interpretar
Unidad conceptual: Comprensión lectora
- Pruebas tipo pisa, pirls y saber
El proceso de lectura va más allá de solamente descifrar las palabras. La verdadera lectura radica en la comprensión de lo que se lee, y no solamente de las palabras sino de la idea general del texto. Entender lo que se lee es una necesidad fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano.
Dejar una hoja para hacer el separador en casa, luego colocar el encabezado.
Observa las imágenes y responde a las preguntas de la profesora.
El Cuento
Es un relato, historia o narración corta que proviene de la imaginación, tiene personajes, sucede en un lugar y tiempo determinado, sus partes(estructura)son tres: el inicio, el nudo y el desenlace.
Un mito
Es una historia o narración fantástica de acontecimientos imaginarios protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos, sus partes son: un inicio, un nudo y desenlace.
La fábula
Es una narración corta, donde los protagonistas son animales, cosas u objetos los cuales personifican acciones humanas, termina con una enseñanza más llamada Moraleja, también debe tener inicio, nudo y desenlace.
Lectura de las paginas 10 y 11 de Exprésate. - fabula, cuento, mito?
que nos enseño?
Observa los siguientes vídeos con atención.