PROYECTO DE VIDA 20 DE MAYO

OBJETIVOS

1. Fortalecer elementos del trabajo en equipo que permita mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.

2. Propiciar un espacio en el que los estudiantes valoren los esfuerzos de los otros (familiares) y sean capaces de entender las limitaciones y posibilidades de los demás.

3. Comprender la importancia que tienen las habilidades sociales en la construcción de familia. 

ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL TIEMPO EN FAMILIA

1. OBSERVA MUY BIEN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, ELIGE LA QUE MAS LE GUSTE A TODA LA FAMILIA Y POR MEDIO DE UN VÍDEO QUE SE ENVIARAN AL WHATSAPP PERSONAL, PARA RECOPILARLOS Y PRESENTARLOS EN LAS DOS PRÓXIMAS SESIONES DE PERFIL. 

 

2. Finalmente, como cierre del ejercicio se propone que puedan concluir el encuentro con un compartir alrededor de la mesa compartiendo un almuerzo, onces o cena, agradeciendo el don de la vida y los proyectos que de manera individual y conjunta se están construyendo.   PUEDE COMPARTIR EL VÍDEO

1. ACTIVIDAD UN MINUTO PARA DIVERTIRSE

ELEGIR VARIOS RETOS PROPUESTOS EN EL VÍDEO Y PARTICIPAR EN FAMILIA



2. ACTIVIDAD RETO DEL TIK TOK

Estableciendo acuerdos y haciendo uso de la buena comunicación y la negociación, en conjunto escogerán un video, canción o coreografía disponible en la red la cual debe ser replicada por todos los miembros de la familia. Pueden hacer uso de todos los recursos que dispongan en casa, pelucas, disfraces, maquillaje, etc. para poder ambientar la representación. “La creatividad y divertirse un rato es lo que cuenta”.

Una vez terminado el ejercicio compartirán de manera espontánea:

 ¿Qué fue lo más difícil del reto? ¿Qué fue lo más divertido?

 ¿Qué persona lideró el grupo? Características de esa persona

 ¿Cómo fue la comunicación entre los participantes durante el aprendizaje del baile?

 Mencione las cualidades que destaca de cada integrante de su familia en este ejercicio.

 ¿Qué aspectos son los que destaca del apoyo familiar?


3. ACTIVIDAD ADIVINA LA PELÍCULA

Se conformarán dos equipos con los miembros de la familia que se encuentren participando en la actividad. Los participantes deben ser capaces de interpretar con mímicas la película que hayan elegido, para que el equipo contrario pueda adivinar de cuál película se trata en un tiempo limitado de 2 minutos. Se sugiere que cada equipo pueda proponer la adivinanza de 10 películas.

Deberán utilizar la imaginación y sus mejores habilidades para comunicarse, realizando gestos o mímicas con las manos y el resto del cuerpo, sin hablar. Lo ideal es que la película sea conocida por todos los participantes de modo que no exista desventaja entre los equipos.

4. ACTIVIDAD ACTOS DE GRATITUD

Se les pedirá a cada uno de los participantes de la actividad, que escriba su nombre en una media hoja, decorando su nombre como lo deseen, se pondrá en una bolsa doblado cada papel; luego, al azar cada uno de los miembros sacará uno de los papeles, y sin dejarlo ver, ubicándose en un lugar distinto, le escribirá un mensaje, rescatando la cualidad o valor que descubrió en estas actividades realizadas en grupo o en los retos , y en su convivencia cotidiana y dará gracias por su presencia en la familia y por lo que aporta en la construcción de su proyecto de vida. Una vez todos han terminado de escribir, se reúnen en un espacio común, sala o comedor y cada uno leerá a la otra persona su mensaje y lo entregará con un dulce o fruta que previamente ha previsto para este momento.